Más del 1% del capital

BBVA completa su segundo programa de recompra de acciones por 422 millones

El plan se enmarca dentro de la política de remuneración al accionista establecida por la entidad para el ejercicio 2022, que contempla también un dividendo en efectivo de 43 céntimos de euros brutos por título. 

BBVA completa su segundo programa de recompra tras adquirir el 1% del capital
BBVA completa su segundo programa de recompra tras adquirir el 1% del capital
BBVA

BBVA finaliza su segundo programa de acciones justo un mes después de su puesta en marcha tras alcanzar los 422 millones -el importe máximo fijado-. La compañía con sede en la vela ha adquirido más de 64,64 millones de títulos propios, que representan el 1,07% del capital social, ejecutando este plan en el mercado continuo español y en el DXE Europe, en los que la entidad se marcó un objetivo diario de adquirir 2.500.000 y 500.000 acciones, respectivamente.

Este plan forma parte de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio de 2022. En total, la entidad ha dedicado 3.015 millones de euros (un 47% del beneficio atribuido del pasado ejercicio) a remunerar a los inversores, sumando el dividendo en efectivo de 43 céntimos de euro brutos por acción y esta recompra de acciones. El banco ha destacado que esta remuneración es "consistente" con la política de retribución al accionista del grupo, que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio, con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones.

Esta es la segunda recompra de acciones que la entidad lleva a cabo en los últimos dos años. En concreto, en agosto de 2022, BBVA completó otro programa de recompra de acciones por importe de 3.160 millones de euros, uno de los mayores de Europa. En dicha recompra, el banco adquirió en total más de 637,7 millones de acciones, representativas del 9,6% del capital de la entidad a esa fecha. La finalidad pasa por reducir el capital social de BBVA mediante la amortización de las acciones adquiridas.

La entidad ejecutó parte de este plan en mitad de las turbulencias bursátiles desatadas el mes de pasado, justo cuando se conocían los detalles de Credit Suisse. Tal y como ha publicado este medio, el banco ha dedicado 250 millones de euros de un total de 422 millones de euros a este tipo de operaciones y se ha hecho con 39 millones de valores entre las dos últimas semanas de marzo y los primeros días de abril con un precio medio de 6,41 euros. Esto supone un descuento del 13% también frente a los máximos de marzo. La firma que lidera Carlos Torres esperaba que, como tarde, el programa finalizaría el 12 de marzo de 2024. Aunque también podría concluir en caso de alcanzar el importe máximo monetario o de hacerse con el máximo de acciones posibles (563,8 millones).

Mostrar comentarios