'Due diligence' recíproca

Deloitte y PWC se ponen a trabajar en la fusión de BBVA con el Banco Sabadell

El banco que preside Carlos Torres está a punto de mover ficha con la contratación de los asesores para la fusión tras la desinversión millonaria en EEUU por cerca de 10.000 millones de euros

Credit Suisse insiste: BBVA necesita la fusión con Sabadell si quiere mantener su estatus
Carlos Torres y Josep Ooliu
J.G.

BBVA ya tiene asesores para la operación de su fusión con Banco Sabadell en una operación que convertirá al banco que preside Carlos Torres en la mayor franquicia bancaria en España por delante de la entidad resultante de la unión Caixabank-Bankia. La firma Deloitte será la encargada de realizar la ‘due diligence’ de los activos de la entidad catalana para BBVA, mientras que el banco que preside Josep Oliú ha contratado los servicios de PWC, según fuentes financieras consultadas por 'La Información'.  Tras este proceso de revisión recíproca, las dos entidades avanzarán en su unión para crear un banco que rozará el billón de euros en activos.

BBVA y Sabadell han confirmado a la CNMV el mantenimiento de conversaciones entre ambos bancos con la autorización del Consejo de Administración, en relación a la fusión de ambas.  "Se hace constar que no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación", explican entidades al supervisor. Las acciones de BBVA se dispararon un 15%, hasta 3,65 euros, impulsadas por la venta de su negocio en EEUU, mientras que las de Sabadell fueron catapultadas de rebote (+25%, 0,419 euros) por la entrada de dinero fresco en el balance de su viejo pretendiente.

9.700 millones de euros, en caja

La compra del Sabadell será una de las primeras paradas del exceso de capital que ha generado la venta de BBVA USA al grupo estadounidense PNC Financial por 9.700 millones de euros. Allí, el banco español ha sido asesorado por en la parte legal por Sullivan & Cromwell LLP y en lo que respecta a los números financieros por JPMorgan, que se mantiene como asesor para las oportunidades que maneja BBVA. Sabadell tiene contratado a Goldman Sachs como banco de cabecera para explorar posibles fusiones o alternativas como desinversiones de activos, aunque para su unión con BBVA ha recabado los servicios de PWC, mientras que este lo ha hará con Deloitte.

Durante la conference call con analistas, la cúpula del banco (Onur Genç, Carlos Torres y Jaime Saenz de Tejada) ha señalado dos prioridades para el uso del capital que obtengan con la operación en EEUU. Primero dar valor a los accionistas con una “recompra de acciones relevante” debido a su bajo precio en bolsa y, en segundo lugar, aprovechar las oportunidades que surjan para reforzarse en sus mercados clave: España, México y Turquía. “Nuestra intención es hacer una recompra relevante teniendo en cuenta el precio de las acciones actual. Nuestra primera prioridad es el valor para el accionista. No vamos a tener ese capital en mano hasta dentro de 6-9 meses”, explicaron los directivos de la entidad.

A finales de 2019, Sabadell gestionaba 140.900 millones de euros en depósitos minoritas y 147.400 millones de euros en créditos. Los productos y servicios se comercializan a través de una red de 2.402 oficinas ubicadas fundamentalmente en España (1.847). Sabadell obtiene el 47% de sus ingresos en España y un 18% en Reino Unido, mercado en el que está presente de forma relevante tras la compra de TSB a Lloyd’s. BBVA, por su parte, contaba con 384.200 millones de euros en depósitos corrientes y 394.800 millones de euros en créditos corrientes, además de 7.744 sucursales en todo el mundo y más de 126.000 empleados.

Mostrar comentarios