BBVA demandará al banco de Warren Buffett por el caso de las cuentas falsas

  • El escándalo afectaba a 3,5 millones de cuentas creadas sin autorización por la entidad entre enero de 2009 y septiembre de 2016.
El multimillonario inversor, Warren Buffett Foto: Efe
El multimillonario inversor, Warren Buffett Foto: Efe

BBVA ha decidido pasar a la acción tras el escándalo de las cuentas falsas de Wells Fargo. La gestora de fondos de la entidad presidida por Carlos Torres se ha adherido al procedimiento extraordinario de reclamación colectiva en Estados Unidos contra Wells Fargo, el banco preferido de Warren Buffett. El 'Oráculo de Omaha' tiene a través de su sociedad Berkshire Hathaway un 10,74% de su patrimonio invertido, a cierre de 2018

La gestora del banco español ha comunicado que se adhiere a la reclamación colectiva por el fraude cometido por Wells Fargo. La entidad estadounidense alteró sus resultados económicos a través de una estrategia comercial que permitió abrir millones de cuentas de depósitos y tarjetas de crédito a nombre de clientes, sin su conocimiento ni consentimiento. 

El banco estadounidense admitía, hace año y medio, el escándalo sobre la apertura de cuentas falsas, que sobrepasaba incluso la primera estimación que hizo la propia entidad. Esta práctica afectaba a 3,5 millones de cuentas creadas sin autorización de sus clientes entre enero de 2009 y septiembre de 2016. Su consejero delegado, Tim Sloan, destacaba por aquel entonces que "pedimos perdón a todo el que fuera perjudicado por estas inaceptables prácticas de ventas que ocurrieron en nuestro banco minorista". 

BBVA Asset Management ha comunicado que los honorarios y gastos derivados de esta iniciativa se imputarán exclusivamente como comisión de éxito, en función del importe que logren recuperar, no percibiendo ninguna remuneración fija inicial por la tramitación del proceso. De hecho, si tienen éxito la cantidad recuperada se abonará en las cuentas de las Instituciones de Inversión Colectiva que se ven afectadas. 

La gestora española ha comunicado que dentro de este procedimiento estarían los fondos BBVA Bolsa USA (cubierto), BBVA Bolsa USA, BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible, BBVA Mejores Ideas (cubierto), BBVA Bolsa Índice USA (cubierto) junto a las siguientes sicavs: Rafra 2000, Amarvi de Inversiones, Masvoltes, Antoka de Patrimonios e Inverpamobe. 

La decisión de BBVA Asset Management forma parte de la "operativa habitual", tal y como ha destacado la gestora, que ha declinado dar cifras sobre el impacto de la demanda. Además, justifican la decisión de acudir a la reclamación colectiva en que " cuanto tenemos conocimiento de ellas las valoramos y procedemos en el mejor interés de los partícipes de las IIC que gestionamos, en este caso acudiendo a la misma". 

BBVA Asset Management todavía cuenta con posiciones en Walls Fargo en alguno de sus fondos de inversión, según datos a cierre de 2018. Por ejemplo, el BBVA Bolsa Índice USA (cubierto) tiene un 0,86% de su patrimonio invertido en la entidad estadounidense. Otros como el BBVA Bolsa USA (cubierto) optaban por liquidar sus posiciones un año antes, a cierre de 2017. 

Entre las sicavs el escenario es muy similar. La sociedad Rafra 2000 tiene un 0,71% del patrimonio invertido en el banco mientras que el resto de firmas no cuentan con acciones dentro de su cartera. Algo que lamentarán ya que el banco sube más de un 5% durante este año y a doce meses solo cae un 7,8%, frente al castigo de dos dígitos que han sufrido los principales parqués europeos. 

El consenso de mercado, no obstante, recomienda comprar los títulos de Wells Fargo. Los bancos de inversión le otorgan un precio objetivo de 56,92 euros por acción, por lo que en caso de cumplirse las previsiones, tendría un potencial adicional del 18% en los próximos doce meses. Algo que comparte Warren Buffett ya que ha aumentado posiciones desde el 10,52% hasta el 10,74% del patrimonio de Berkshire Hathaway durante el último trimestre de 2018. 

Mostrar comentarios