Alerta de inflación en México y Turquía

Emergentes y EEUU soplan a favor de BBVA en el baile bancario de fusiones

El banco recibe un voto de confianza en el mercado ante las expectativas de aceleración económica en dos de sus principales mercados fuera de España y el crecimiento de la inflación.

BBVA Bancomer México
Sede el BBVA Bancomer en México,  el principal banco del país.
EFE

BBVA ha sumado dos sesiones al alza en bolsa. Lo que pasaría desapercibido como mera anécdota en otro tiempo y lugar ha puesto algunos focos en el banco en plena pandemia y ante el inicio de una ronda de fusiones bancarias en Europa. La entidad ha quedado fuera de una potencial operación con Bankia, pero sigue en primera línea de los potenciales movimientos de concentración europeos, que se han renovado esta semana a raíz de la 25º conferencia anual de CEOs bancarios de Bank of America Merrill Lynch.

La sesión alcista de este jueves -se disparó un 5,3% tras subir también el miércoles- ha llevado a la cotización del banco que preside Carlos Torres a desmarcarse por completo de sus rivales bancarios durante 48 horas pese a la mar gruesa del sector europeo y los bancos del Ibex 35 ante la segunda ola del Covid-19. El encuentro virtual entre banqueros ha dado alas a BBVA en bolsa por la mejoría de sus perspectivas para Turquía y México, dos lastres en los últimos trimestres que ahora pueden liderar su crecimiento.

Fusiones transfronterizas 

Bancos alemanes como Commerzbank y Deutsche Bank (DB); o los gigantes suizos UBS y Credit Suisse, dueños de SIX BME, se han mostrado partidarios de estas fusiones para ganar escala y sinergias ante la represión financiera con los tipos negativos en Europa. El más claro a la hora de hablar fue el director financiero de DB, James von Moltke, que descartó fusiones internas en Alemania tras la experiencia fallida con Commerzbank, pero en cambio apuntó que la entidad está lista para afrontar esa gran ola de integraciones.

"Podría haber formas más oportunistas de crecer", aseguró en referencia a ese tipo de fusiones. Sergio Ermotti, de UBS, dijo que estos procesos serán “inevitables” y augura menos trabas de los reguladores. “El debate en Europa ha estado demasiado centrado en [los bancos] ‘demasiado grandes para caer’ y, más bien, debería haber sido sobre los ‘demasiado pequeños para sobrevivir’”, aseguró el italiano, que abandonará su cargo este año después de que hayan surgido rumores de fusión con Credit Suisse.

España, además de Italia, ha cobrado el protagonismo de este tipo de operaciones. La fusión de Caixabank y Bankia demuestra que la consolidación doméstica “mucho sentido”, aseguró la directora financiera de Commerzbank, Bettina Orlopp, según recoge S&P Global Intelligence. La entidad está participada por el Estado alemán, como Bankia en España, continúa como candidata a integrarse en un grupo mayor.

La diversificación geográfica de BBVA es otro de los atractivos como pareja de baile de un fusión. Su exposición a mercados con mayor potencial de crecimiento como los países emergentes pueden empujar su negocio en la recuperación económica tras el Covid-19. En 2019, por regiones, alrededor del 18,5% de los ingresos del banco provinieron de México, el 13,2% de España, el 8,9% de Sudamérica, el 8,3% de Turquía y un 7,4% de EEUU. Entre los principales accionistas del banco se encuentran Blackrock (5,9%), el fondo soberano de Noruega (3,3%), Vanguard (3%), Lyxor (1,9%), BNP (1,3%), DWS (1,3%), o Baillie Gifford (1%), según datos de CNMV y SEC.

Aceleración en México y Turquía

Más allá del ruido de operaciones corporativas, BBVA ha logrado encontrar en esta conferencia de BofA Merrill Lynch el viento de cola para salir del peor momento bursátil de su historia, con la cotización en mínimos desde la peseta. Gracias a la revisión al alza de sus previsiones para México, su acción subió el miércoles frente a la caída del resto de bancos del Ibex 35, mientras que este jueves se disparó un 5,3% y algo más durante la sesión de Wall Street. Los pronósticos del consejero delegado, Onur Genç, han encontrado respaldo solo 24 horas después con los informes de los bancos centrales de México y Turquía, que suponen cerca de un tercio del negocio del grupo.

Pese a los movimientos contrapuestos (México bajó tipos en 0,25 puntos, al 4,25%; y Turquía los subió en 200 pbs,al 10,25%), las dos autoridades monetarias coinciden en señalar una aceleración de los créditos al consumo en ambos países y una normalización de las peticiones de crédito en general. También auguran una inflación mayor de lo previsto en las dos economías para 2020 por la reactivación económica.

Banxico espera una inflación para final de año por encima del 3%, mientras que solo en el último mes ha constatado que los precios crecen al 4,1%, cinco décimas más lo previsto anteriormente. Sin embargo, la debilidad del crecimiento sigue siendo la principal preocupación y por eso ha bajado tipos.

Turquía subió tipos del 8,25% al 10,25% ante el recalentamiento de la inflación y la depreciación de su divisa, pero constata la aceleración de su economía. “La actividad económica se recupera notablemente en el tercer trimestre debido a los pasos graduales hacia la normalización y al fuerte impulso crediticio”, apuntó el banco central turco (CBRT). “Reconoce un patrón de rápida recuperación en la actividad y el papel del reciente impulso crediticio”, comentan los  economistas de BBVA en una nota.

BBVA dijo el miércoles que prevé una mejora de ingresos en México por la recuperación del crédito minorista y el fin de los aplazamientos de pago de tarjetas y préstamos a pymes. Al mismo tiempo mantuvo buenos augurios para su filial turca. Garanti cuenta con un colchón de liquidez en moneda extranjera de 9.300 millones de dólares para "afrontar la crisis actual en una posición cómoda y habiendo reducido su cartera de préstamos en moneda extranjera en un 38% desde el año 2015", apuntó en su presentación.

Mostrar comentarios