Una quinta parte de su salario

El ex gobernador Jaime Caruana apuesta su dinero por BBVA en lo peor de la crisis

Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España.
Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España.
L. I. / BBVA / Archivo

Felipe González definió a los expresidentes de gobierno como jarrones chinos: nadie se atreve a tirarlos porque se les presupone valor, pero estorban en todas partes. Es el caso opuesto a los ex gobernadores de bancos centrales, un 'activo' muy cotizado para el consejo de administración de cualquier entidad financiera. El ex responsable del Banco de España entre 2000 y 2006 y del ente supranacional BIS entre 2009 y 2019, Jaime Caruana se encuentra en esa escala y forma parte del consejo de BBVA desde febrero de 2018.

El prestigio y reputación de este tipo de 'insiders' va asociado al hilo directo con supervisores bancarios y grandes inversores, de ahí que se observe con lupa los movimientos con su propio dinero. En lo peor de la crisis por la pandemia del Covid-19, Caruana ha realizado su primera inversión de su propio bolsillo en las acciones de BBVA.

El ex gobernador ocupa una posición en el consejo de administración de la entidad desde febrero de 2018. Accedió con el expresidente Francisco González, cuya retirada del banco se vio enfangada por el incendio del 'Caso Villarejo', todavía está sin apagar. Dos años después, la situación del banco es la más difícil de su historia, como refleja su cotización, por el estallido de la crisis mundial del Covid-19.

BBVA cotiza en 2,57 euros por acción, con una capitalización bursátil de 17.000 millones de euros, inferior a la que tenía antes de la megafusión con Argentaria en los años 90. Su valor en libros de 0,39 veces, es decir, que los inversores solo contemplan pagar 39 por cada 100 euros de los activos del banco en el caso de que fuesen vendidos todos a la vez. La cotización de BBVA se ha derrumbado un 45% solo en 2020 y se encuentra cerca de un 75% por debajo de valoración máxima en 2007.

En este escenario, la cúpula del banco ha comenzado a moverse en el capital para lanzar un mensaje de confianza. Caruana ha realizado su primera inversión en BBVA tras hacerse con 45.000 acciones entre el 15 y 18 de mayo con una inversión de apenas 120.000 euros y a precios que oscilan entre 2,59 y 2,74 euros. Este movimiento testimonial pero relevante para su patrimonio y remuneración, ya que el exgobernador se embolsa unos 527.000 euros anuales como consejero no ejecutivo.

Contrasta el precio de compra con la valoración de sus únicas acciones en cartera, que le entregó como remuneración el banco hace doce meses.  El 27 de marzo de 2019, Caruana recibió gratuitamente 9.320 acciones de entidad como parte del sistema de retribución con entrega diferida de títulos para consejeros no ejecutivos, un programa aprobado por la Junta General de 2006, y prorrogado por las Juntas Generales de 2011 y 2016. Esa gratificación estaba valorada en 47.438 euros a razón de 5,09 euros por acción, aunque BBVA cotiza a la mitad de su valor de entonces y debería subir en bolsa un 100% para recuperar esos niveles.

La operación de Caruana sigue la pista de otros directivos de la entidad. El propio consejero delegado, Onur Genç, compró 100.000 acciones el 12 de mayo a 2,7 euros y tras invertir 270.000 euros. No obstante, la remuneración del ejecutivo turco es diez veces mayor: solo en 2019 cobró 5,1 millones de euros por sus funciones en BBVA. El esfuerzo inversor y la apuesta del banquero valenciano es sustancialmente mayor ya que supone uno de cada cinco euros ingresados desde el banco.

Junto a ambos, el flamante consejero del banco desde febrero, Raúl Galamba, ha comprado otros 10.000 acciones del banco por 26.300 euros, que también es su primera adquisición de acciones de la entidad. El portugués, otro exMckinsey como Genç y el presidente de BBVA, Carlos Torres, se incorporó al banco tras la renovación en bloque preCovid-19 de consejeros, junto a Ana Revenga y Carlos Salazar. Salieron Carlos Loring Martínez de Irujo, José Manuel González-Páramo y Tomás Alfaro Drake.

Mostrar comentarios