Diez años en Turquía

BBVA abre el foco al control del Garanti como alternativa a la operación Sabadell

La filial turca, que cotiza con un descuento del 75% respecto a la primera inversión en noviembre de 2010, se dispara en bolsa tras el discurso de Onur Genç sobre el uso de los 9.700 millones de la venta de EEUU.

Sede del Garanti BBVA en Ankara
Sede del Garanti BBVA en Ankara
L. I. / Garanti _/ Archivo

BBVA se ha convertido en el centro de todas las miradas del sector bancario europeo tras la súbita recapitalización de su balance. La entidad ha comenzado el análisis de oportunidades tras la venta de su filial en EEUU por 9.700 millones de euros, entre las que incluye una recompra de acciones propias o la fusión con Banco Sabadell. Pero el mercado también ha girado de inmediato su atención hacia Garanti y la toma de control del 50,2% que no controla todavía en la entidad turca tras diez años en su accionariado. Fuentes financieras consultadas por 'La Información' apuntan a un movimiento oportunista en esa dirección por el bajo precio de las acciones de su filial -arrastra minusvalías- y la depreciación de la lira con el euro.

Las acciones de Garanti se dispararon este miércoles un 5% en bolsa después de que el consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç, enfriase tanto la velocidad como las intenciones en el análisis de la fusión con el Sabadell. "No implica que se haya tomado ninguna decisión y no existe certidumbre de que se vaya a tomar una decisión. Estamos en una fase temprana del proceso de análisis", confirmó Genç en el foro financiero de Deloitte, firma que realiza la ‘due diligence’ de Sabadell para BBVA. "Tenemos que mirar la oportunidad de Sabadell en el contexto de muchas otras cosas que podemos hacer", puntualizó.

El mensaje fue suficiente para que BBVA (+0,4%) pasase a cotizar en positivo, Sabadell ahondara en sus caídas (-1,6%) y al otro lado del Viejo Continente, las acciones de Garanti recuperarán lo perdido el martes cuando la fusión parecía más cercana. La filial turca va camino de cerrar su mejor mes en bolsa desde 2009 (+35%), meses antes de que la entidad española comprara el 24,9% de su capital a General Electric y Dogus Group.

La posibilidad de un movimiento de BBVA se une al viento de cola de la filial con la evolución de su negocio en el país -la división que más crece-, o la fortísima recuperación de la divisa turca tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU. La lira se disparó casi un 12% frente al dólar del 8 al 15 de noviembre, su mejor semana desde 1994. Los inversores esperan  además nuevas acciones de política monetaria del banco central turco, que se reúne este jueves después de que en octubre mantuviese los tipos en el 10,25%.

Genç es un defensor a ultranza del peso de Garanti en el grupo BBVA. Tiene 17 millones de clientes y 920 oficinas
Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
L. I. / BBVA / Archivo

La gran apuesta por Turquía

BBVA acaba de cumplir este mes una década en Turquía, desde aquella transacción que estuvo liderada por el entonces director de Estrategia, hoy presidente, Carlos Torres. La unidad euroasiática -que incluye su presencia en Países Bajos y Rumanía- es ahora mismo más rentable que su división España. De enero a septiembre, Garanti aportó 503 millones de euros al beneficio neto de BBVA, frente a los 440 millones del mercado español, los 326 millones de Sudamérica y solo por detrás de México (1.204 millones). 

Pero la historia de Garanti para BBVA no ha sido un camino de rosas precisamente. En noviembre de 2010 pagó 4.200 millones por el primer paquete del 24,9% y una valoración 100% de 16.867 millones de euros al cambio de entonces. En julio de 2015 compró otro 14,9% por 1.854 millones con una valoración 100% de 12.442 millones, un 26% inferior a 2009. 

En marzo de 2017 volvió a adquirir otro 10% por 860 millones, de nuevo con una rebaja de un tercio en la tasación del Garanti. En total, BBVA ha desembolsado 6.914 millones de euros por el 49,8% del banco turco. En febrero de 2019 asumió un quebranto de 1.500 millones por el deterioro de esta participación. Ahora está tasada en su libros contables en 5.500 millones, pero todavía vale menos de la mitad en bolsa (2.024 millones).

La oportunidad de hacerse con el resto del Garanti con un amplio descuento del 30% al 40%, aunque incluyera el pago de una prima al resto de accionistas, convierte a la filial turca en parte de la "opcionalidad" que tienen en mente en BBVA para crear valor al accionista o, en este caso concreto, recuperarlo. Genç conoce a la perfección el activo en cuestión desde que llevó las riendas del área de pagos digitales en 2012. 

Fue promocionado después a consejero delegado del Garanti antes de ocupar el mismo puesto en BBVA USA. Desde allí saltó el charco de vuelta en enero de 2019 para dirigir todo el grupo junto a Torres. Genç es un defensor a ultranza del peso de Garanti en el seno del grupo BBVA. Es el segundo mayor banco privado turco, tiene 17 millones de clientes y 920 oficinas. En enero, antes de la pandemia del Covid-19, se deshizo en elogios hacia este mercado: "Turquía fue una gran sorpresa positiva en 2019 y en 2020 irá aún mejor".

Mostrar comentarios