Más de 900 millones de euros

El fondo soberano de Noruega supera el 3% del capital de BBVA por primera vez

Yngve Slyngstad, CEO del Norges Bank Investment Management. /L.I.
Yngve Slyngstad, CEO del Norges Bank Investment Management. /L.I.

Norges Bank, el banco central nórdico y custodio de las acciones del fondo soberano noruego, ha aflorado una participación del 3,066% en el capital de BBVA, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la primera que supera el 3% en la entidad que preside Carlos Torres, un umbral que le obliga a revelar su presencia en cualquier cotizada española.

Según la notificación al supervisor, el fondo de Noruega no tenía acciones de BBVA con anterioridad, sin embargo, esto no es así. El fondo declara anualmente el detalle de sus inversiones en compañías cotizadas y en 2018, último dato disponible, tenía el 2,62% de BBVA frente al 3% actual. Es el segundo accionista significativo de BBVA tras BlackRock, con una participación del 5,916% sin cambios desde abril de 2019.

Con el 3%, el fondo soberano se convierte en accionista significativo de BBVA por primera vez con un paquete de acciones valorado en unos 950 millones de euros, todavía inferior en cuantía a lo que tenía en 2013 cuando superaba los 1.000 millones y la capitalización del banco se situaba por encima de los 50.000 millones frente a los 31.000 actuales.

El fondo de Noruega detalla que controla un 3,051% del capital a través de acciones y un 0,015% declarado como préstamo de acciones. Norges Bank es el mayor prestamista de títulos a inversores bajistas en bolsa española.  En Sacyr, donde declara el 3% del capital, tiene un 2% prestado a otros inversores que operan a la baja. En Sabadell, tras rebajar su posición por debajo del 3% a comienzos de año, se produjo el aumento de la posición corta del 'hedge fund' Citadel que se ha hecho de oro tras el reciente desplome de la cotización del banco.

Norges Bank cruzó el umbral a través del cual debe declarar su posición en la entidad el pasado 31 de enero, día en que BBVA presentó sus resultados de 2019. El banco registró un beneficio neto atribuido de 3.512 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 35% respecto al año precedente, debido a la ausencia de la plusvalía que se anotó en 2018 por la venta de Chile y al ajuste del fondo de comercio en EE.UU. en el cuarto trimestre (1.318 millones de euros).

Mostrar comentarios