Aplicación NIC 29

BBVA asumirá un golpe de 324 millones de euros por 'hiperinflación' en Turquía

El banco español se rinde ante la situación macroeconómica del país y aplicará las normas contables relativas a economías hiperinflacionarias (Nic 29) como en sus actividades en Venezuela.

Onur Genç y Recep Bastug, CEOs de BBVA y Garanti.
Onur Genç y Recep Bastug, CEOs de BBVA y Garanti.
L. I.

BBVA estima que la inflación en Turquía se situará en el 60% en 2022, por debajo del 73% en que se mueve actualmente. Por este motivo, el banco español ha optado por aplicar una de las normas contables más dolorosas, la NIC 29, relativa a economías y mercados en estado de hiperinflación, es decir, donde los precios crecen de manera descontrolada y es difícil hacer las cuentas del negocio. La entidad española registrará un impacto negativo contra resultados de -324 millones de euros que se restarán d esus beneficios este años, aunque por otro lado tendrá un efecto positivo en su ratio de solvencia CET 1 'fully loaded' de 19 puntos básicos.

El banco que preside el español Carlos Torres y dirige el turco Onur Genç ya dejó caer en su anterior presentación de resultados (primer trimestre) la posibilidad de cambiar la contabilidad de sus actividades en Turquía. Pese a las previsiones hiperinflacionarias para este mercado desde la crisis de la lira turca en octubre y noviembre, BBVA echó toda la carne en el asador y lanzó una opa sobre su filial Garanti que le llevó a elevar su participación del 49,85% al 86% del capital. El proceso de compra se activó a principios de abril y se resolvió el 18 de mayo tras una subida del precio de su oferta.

Como avanzó 'La Información' en febrero, BBVA ha ajustado cuentas con Garanti en los últimos cuatro años aplicando deterioros por valor de 3.224 millones de euros. Solo en 2021 se anotó un impacto contra patrimonio de 877 millones que han elevando la factura de su presencia en el país. BBVA lamentaba en el arranque de 2022 el rumbo de la nueva política apadrinada por Erdogan “a pesar de los repuntes de la inflación” -que hubiese aconsejado un endurecimiento monetario- y considera que la rebaja de tipos es culpable de la actual situación: “Ha desencadenado una reacción adversa por parte de los mercados y depreciaciones severas en la divisa”.

Nuevo tramo de recompra de acciones

Por otro lado, la entidad bancaria ha comunicado también a la CNMV que ejecutará el último tramo del programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.000 millones de euros. Según explica el banco, el número máximo de acciones de BBVA a adquirir en este tramo será de 149,9 millones de títulos y dará comienzo este viernes 1 de julio, extendiéndose como máximo hasta el 29 de septiembre de 2022.

El primer tramo del programa de recompra de BBVA, de 1.500 millones de euros, comenzó el 22 de noviembre de 2021 y finalizó el pasado 3 de marzo en operaciones realizadas con JPMorganDe hecho, el banco amortizó las acciones el pasado 16 de junio con una reducción de capital de 4,2% y, solo dos días después, perdió la cuarta plaza del Ibex 35 por capitalización en bolsa a manos de su rival Caixabank. El segundo tramo, de 1.000 millones de euros, comenzó el 16 de marzo y finalizó el 16 de mayo. BBVA se ha hecho en este último periodo a través de Goldman Sachs con 206 millones de títulos, el 3,1% del capital, que sigue en autocartera.

Mostrar comentarios