BBVA gratifica a Torres Vila con un bonus 'presidencial' pendiente del caso Villarejo

  • El presidente de BBVA acaba de recibir 2,3 millones de euros en acciones, que forma parte de su retribución, mientras avanzan las investigaciones.
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
EFE

Es su segundo gran bonus en acciones de BBVA desde que es presidente de la entidad (diciembre de 2018), aunque es el primero que incorpora una parte de remuneración como máximo ejecutivo de la entidad. Carlos Torres Vila acaba de ingresar en su cuenta de valores cerca de 180.000 acciones de BBVA como parte de los planes retributivos variables de 2015 y 2018 (RVAs) de los que es beneficiario, según consta en la CNMV.

Además, el banco ha dado de alta como entrega de acciones en diferido para Torres un paquete de 260.741 títulos, que se incorporan a su participación indirecta en BBVA y que irá percibiendo conforme se cumplan las condiciones de su bonus variable. En total, el ejecutivo bancario ha recibido 2,34 millones de euros por este motivo, como ha quedado registrado en el supervisor de los mercados con fecha de 3 de abril. Su participación total en la entidad entre acciones y títulos pendientes de entrega se eleva al 0,014%, la mayor posición del consejo.

Como señala BBVA, se trata de “una entrega de acciones derivadas de sistemas retributivos”, explica, en la que se incluye [sobre las acciones diferidas] las altas del número máximo de acciones diferidas pendientes de entrega del ejercicio 2018, y la baja de las acciones derivadas de la liquidación de la Retribución Variable Anual diferida del ejercicio 2015, cuyo número de acciones entregadas se ha visto reducido en función del resultado de los indicadores de evaluación plurianual”, explica la entidad.

Torres Vila acumula ya una posición en BBVA valorada en 5,2 millones de euros, equivalente el 0,008% compuesta por 559.731 acciones e indirecta de 412.188 títulos pendientes de recibir y que forman parte de su retribución en especie. El banco tiene programada la entrega de esta segunda parte de acciones cada 31 de marzo de 2020 a 2024.

Según consta en el informe anual de BBVA de 2018, el actual presidente de la entidad y consejero delegado durante la mayor parte del año se embolsó unos 4,5 millones de euros, un 8% menos que el año anterior, y una cifra ligeramente inferior a lo que cobró el expresidente Francisco González (5,1 millones de euros). El actual consejero delegado, Onur Genç, ganó más de 3 millones de euros, la mayoría por su posición como responsable de la filial estadounidense BBVA Compass.

El ejecutivo turco ha cobrado un papel protagonista en la dirección, sobre todo, por la crisis que vive Turquía. BBVA mantiene 66.250 millones de euros en activos en Turquía, un 15% menos que en 2017 y un 21% inferior a 2016. No obstante, todavía supone alrededor de un 10% en el balance geográfico en euros del banco y que se están viendo afectados por la alta volatilidad que registra la lira turca en el último mes.

Pendiente del caso Villarejo

La retribución tanto Torres como González y la alta dirección de BBVA se encuentra en el punto de mira por el llamado caso Villarejo, en proceso de investigación tanto por la justicia como por una auditoría especial de la que se hará responsable PwC. El informe forense contable (‘forensic’) para seguir el rastro del excomisario en el banco no saldrá a la luz hasta, al menos, mediados del mes que viene pese a la urgencia del caso.

Los dos ejecutivos podrían tener que devolver parte de sus bonus millonarios -hasta 16 millones de euros- si las investigaciones que está realizando BBVA determinan que fueron conocedores y no actuaron de forma diligente con el escándalo Villarejo. La entidad bancaria contrató los servicios del excomisario  para la obtención de información de la competencia, la prensa, la CNMV o miembros del Gobierno, aunque las prácticas de Villarejo desembocaron, presuntamente, en espionaje.

Mostrar comentarios