BBVA inicia negociaciones con varias firmas para vender el negocio asegurador

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el curso de la Apie y la UIMP en Santander.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el curso de la Apie y la UIMP en Santander.
APIE - Archivo

BBVA ha iniciado negociaciones con varias firmas para vender su negocio asegurador. Según ha comunicado el banco que preside Carlos Torres Vila a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualmente se encuentra en "un proceso de reflexión estratégica de su negocio de seguros de no vida en varias geografías". En el marco del mismo, BBVA ha recibido ya ofertas de varios interesados y se halla en negociaciones con ellos de cara al eventual establecimiento de alianzas de bancaseguros.

El segundo banco español por capitalización bursátil (30.586 millones de euros) explica que en este momento no puede determinar "si dichas negociaciones concluirán en acuerdos, ni los términos o condiciones de éstos, si se alcanzaran". El año pasado la entidad ya contrató a Bank of America como asesor para buscar acuerdos de bancaseguros en los productos de no vida allí donde tiene presencia (España, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos).

Desde que diera ese paso se ha especulado con varios nombres de compañías interesadas en asociarse con el banco español. La alemana Allianz y la estadounidense Liberty podrían ser las mejor posicionadas para ello, sobre todo después de que la prensa italiana asegurase recientemente que Generali se ha retirado de la puja. También está sobre la mesa el nombre de la británica Bupa.

En favor de la americana juega el hecho de que BBVA ya ha firmado con ella acuerdos en el ramo de automóviles; y en el de la británica, que su filial española Sanitas también es socia de BBVA en el ramo de salud. Aunque en la entidad aseguran que no tienen una cifra concreta de a cuánto puede ascender el negocio asegurador, diversas fuentes lo cifran en el entorno de los 1.500 o 2.000 millones de euros. 

Un producto core

Según han confirmado fuentes de la entidad vasca a La Información, los seguros no vida "son un producto core en la relación de BBVA con sus clientes", en los que la entidad "cuenta con ventajas competitivas claves", como el conocimiento y la relación contínua con estos y la capacidad de distribución. 

Por ello y según explican las mismas fuentes, el banco "está llevando a cabo un proceso de reflexión estratégica de su negocio de seguros de no vida en varias geografías" y se halla además en negociaciones con terceros interesados en el negocio de cara al eventual establecimiento de alianzas de bancaseguros.

La noticia apenas está teniendo de momento efectos en la cotización de BBVA, que apenas se despega de su precio de cierre previo, en 4,58 euros. De momento es la única entidad del Ibex que logra mantenerse en positivo en lo que va de año, con una revalorización en el entorno del 2%.  

Mostrar comentarios