BBVA lanza una emisión de deuda senior no preferente por valor de 1.000 millones

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el curso de la Apie y la UIMP en Santander.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el curso de la Apie y la UIMP en Santander.
APIE - Archivo

BBVA ha lanzado una emisión de deuda sénior no preferente por un importe de hasta 1.000 millones de euros a un plazo de cinco años, con vencimiento el 2 de octubre de 2024. Los bonos, que cotizarán en la Bolsa de Irlanda, se están colocando a un tipo de midswap (la referencia que se emplea para las emisiones a tipo fijo) más 95-100 puntos básicos. Los bancos colocadores de la emisión son: ABN, Citi, Mediobanca, Societe Generale y UBS, además del propio BBVA, según informa Europa Press.

La deuda senior es un tipo de activo que tiene como característica principal el hecho de que se coloca por delante de la deuda junior, de las participaciones preferentes y de las acciones ordinarias en el orden de prelación de créditos y, por tanto, es la deuda que debe ser devuelta la primera si la compañía emisora quiebra.

Esta emisión está dentro de los planes anunciados por la entidad que lidera Carlos Torres y que ha efectuado desde los Estados Unidos sus dos últimas grandes colocaciones de deuda, con un importe agregado de 1.600 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros). El banco vasco contemplaba emitir de aquí a finales de año entre 500 y 1.500 millones de euros más en deuda senior no preferente a través de su matriz, dependiendo del estado de los mercados.

De este modo, el banco sustituirá los vencimientos de deuda futuros con emisiones que sean computables a efectos del MREL (requisito mínimo de capital y deuda), un requerimiento conocido también como colchón anticrisis y cuya construcción permitirá a los bancos recapitalizarse por sí mismos en caso de problemas sin la necesidad de requerir ayudas públicas.

El segundo banco español por tamaño en bolsa, con una capitalización de 31.309 millones de euros, también contempla emitir deuda a través de sus filiales en México y Turquía de aquí a finales de año, si bien no precisa el importe de estas posibles transacciones en sus planes de financiación. En lo que va de año, los títulos de BBVA avanzan un 4% y se mantienen en verde en solitario dentro del sector financiero.

Mostrar comentarios