Un 'unicornio' de 75.000 millones

BBVA encuentra un tesoro en los restos de EEUU con la cotización de Coinbase

El banco español pondrá en valor un porcentaje inferior al 5% de las acciones del bróker de criptomonedas de EEUU, que controla a través de Propel Ventures y no incluyó en la venta de BBVA USA.

Carlos Torres se hace un selfie en la Fundación Cecotec tras el anuncio de la venta de BBVA USA.
Carlos Torres se hace un selfie tras el anuncio de la venta de BBVA USA en noviembre.
EFE

Todavía no ha salido a bolsa, pero ya está cotizando a precios desorbitados. Coinbase, el mercado de referencia para el intercambio de criptomonedas como Bitcoin, Ether o Ripple, se prepara para salir a bolsa en el Nasdaq con 'listing' (admisión y cotización directa de acciones) que convertirá en multimillonarios a sus principales accionistas, entre ellos, el banco español BBVA, que fue inversor inicial en la tecnológica a través del antiguo BBVA Ventures y luego traspasó esas acciones a Propel Ventures, un fondo de capital riesgo fuera de balance que creó en 2016 con los mismos gestores.

La fintech Coinbase se ha marcado como objetivo cotizar en bolsa antes de seis semanas, durante este primer trimestre de 2021, y su valoración en los mercados 'grises' (no regulados) está en plena ebullición. Según datos de la plataforma alemana FTX, el futuro ligado a la salida a bolsa de esta compañía cerró en el equivalente a 315 dólares por acción el pasado viernes, con lo que proyecta una valoración 100% de entre 75.000 y 80.000 millones de dólares (62.000-66.000 de euros). Se trata de un tipo de contrato tokenizado que tiene como referencia los 32 dólares por acción (8.000 millones), precio al que se liquidará el derivado financiero si Coinbase no llega a cotizar en bolsa o si ejecuta antes de su debut en bolsa.

Las acciones de BBVA se encuentran en manos de Propel Ventures, su brazo de capital riesgo en EEUU, uno de los negocios junto al bróker BBVA Securities que quedó fuera de la operación de venta de BBVA USA a PNC Financial por 11.600 millones de dólares. Sin embargo, ahora parece un 'tesoro' inesperado que la entidad podrá inyectarse en balance cuando lo venda. "El porcentaje en Coinbase es muy pequeño, significativamente menor del 5%. Dado que el porcentaje es menor del 5%, Propel no aparecerá en los listados de la SEC”, explican fuentes de la entidad a ‘La Información’.

La valoración de esta participación se sitúa ahora en torno a los 700 millones por cada punto porcentual de acciones que tenga en Coinbase, es decir, 1.400 millones si tiene el 2%; 2.100 millones con el 3% y hasta 2.800 millones si fuese un 4%. En cualquier caso, el impacto en sus cuentas no se producirá hasta que Propel liquide sus fondos y reembolse el dinero, multiplicado por entre 15 y 20 veces, según fuentes financieras. 

No es el primer tesoro de Silicon Valley que pasa de startup a unicornio -compañía de más de 1.000 millones- para BBVA. Docusign, la startup de firma electrónica, entró en cartera de su fondo en noviembre de 2014 y vendió sus acciones una vez que saltó a bolsa en abril de 2018. Hoy es un gigante con una valoración en bolsa próxima a los 50.000 millones. Pese a que Propel incluye esta compañía como una de sus participadas, no se encuentra en cartera y hace tiempo que las vendió, según el banco.

La inversión inicial de BBVA se remonta a enero de 2015 siguiendo los pasos y consejos de Marc Andreessen, el gurú favorito de nuevas tecnologías del expresidente del banco, Francisco González. La entidad española participó en una ronda de serie C por 75 millones de dólares de forma directa (BBVA Ventures) y a través de otra de sus participadas Ribbit Capital. Aquella ronda estuvo liderada por DFJ (Draper Fisher Jurvetson) con participación de los accionistas existentes Unión Square Ventures o el propio Andreessen, así como socios industriales como la operadora japonesa NTT DoComo.

Su salto al Nasdaq se produce para aprovechar el segundo gran boom de las criptomonedas y con el Bitcoin, que representa dos tercios del valor de los criptoactivos, cerca de sus máximos históricos en los 40.000 dólares por unidad, o 713.000 millones de dólares de capitalización. Coinbase es uno de los mercados de referencia a los que acuden los inversores a cambiar sus euros, dólares, libras o yenes por criptos... y viceversa: hacer líquidas en monedas reales de curso legal por sus tokens de Bitcoins o Ethers.

Con la salida a bolsa de la cripto Coinbase, BBVA volverá a liquidar su presencia en otra startup de su cartera después de los cierres de los neobancos Simple y Azlo en Portland (EEUU), en las que invirtió varios cientos de millones de dólares, o la venta del finlandés Holvi a sus fundadores dos años después de que invirtiera en el proyecto. Al grupo español le queda ahora resolver su presencia en el británico Atom Bank, que sigue perdiendo dinero y donde mantiene el 39% del capital junto a Toscafund y fondos de la malograda gestora Woodford. Atom se ha quedado rezagado en la carrera de los neobancos por el Brexit y el mayor empuje de rivales como el alemán N26, el lituano Revolut o el británico Monzo.

Mostrar comentarios