Venta de BBVA USA

Torres acaba con el sueño americano de FG: crear el gran banco hispano en USA

La entidad financiera española se convirtió en el gran consolidador bancario de los estados fronterizos con México tras absorber Compass, Texas Regional, Laredo, State National y Valley.

Francisco González en animada charla con su sucesor, Carlos Torres
Francisco González (d), junto a su sucesor, Carlos Torres (i).
EP

Vuelta a los orígenes y repliegue internacional. El presidente de BBVA, Carlos Torres, quiso dejar claras dos cosas en sus primeras explicaciones sobre la venta de su negocio en EEUU: primero, PNC paga en efectivo y un precio muy elevado (9.700 millones de euros) por su franquicia americana; segundo, repartirá parte del premio con sus accionistas. ¿Cuánto? Todo lo que sobre de la carrera de adquisiciones que acaba de comenzar con Banco Sabadell, su pareja en el baile de fusiones de los bancos españoles.

“Hoy es un día muy, muy importante para BBVA”. El inicio de la intro a los analistas de Carlos Torres y Onur Genç no estuvo exento de solemnidad ante la venta de una operación que supone el final del sueño americano de Francisco González (FG) y José Ignacio Goirigolzarri, arquitectos del mayor banco del Sunbelt (cinturón del sol), la región que bordea los estados fronterizos de EEUU con México. Es el gran banco del área en la que se concentran la mayor parte de los 50 millones de hispanohablantes del país.

BBVA vuelve a la situación previa a la carrera de adquisiciones que le llevó a comprar cinco bancos en EEUU entre 2014 y 2017 por 13.110 millones de dólares, 1.500 más de lo que ingresa ahora con la venta a PNC

Cinco bancos entre 2004 y 2007

BBVA vuelve a la situación previa a la carrera de adquisiciones que le llevó a comprar cinco bancos en EEUU entre 2014 y 2017 por 13.110 millones de dólares (10.093 millones de euros a los cambios respectivos de cada operación). Ahora vende la mayor parte de su presencia en el país por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros). Oficialmente, BBVA declara unas plusvalías de 580 millones, aunque esta cifra esconde varios saneamientos. El último, en diciembre de 2019, supuso realizar una provisión de 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros) por deterioro del fondo de comercio de su negocio americano.

En realidad, BBVA sale de EEUU con una cuenta de -1.510 millones en dólares y -393 millones en euros, sin contar con los dividendos cobrados desde allí o la propia aportación a resultados que ha tenido una de las unidades más rentables del grupo.  En septiembre de 2020, la filial suponía el 13,4% del margen bruto y un 4,3% del beneficio neto, una cifra inferior debido al impacto de las provisiones realizadas. Su plantilla superaba los 10.700, apenas el 8%del total del grupo.

PNC elimina la marca BBVA

Todo comenzó en 2004 con la compra del pequeño Valley Bank californiano por apenas 16,7 millones de dólares. Aquella prueba permitió al grupo español adquirir la experiencia para atreverse a cazar piezas mayores. FG y Goirigolzarri se pusieron manos a la obra. En 2005 se fue a Texas y se hizo con el Laredo National por 850 millones de dólares (660 millones de euros). En 2006 se reforzó en el mismo estado con el Texas Regional y el State National con un desembolso conjunto de 2.644 millones. En 2007, BBVA se vistió de largo justo ante del inicio de la gran crisis financiera para anunciar la compra de Compass por 9.600 millones de dólares (7.328, de euros).

BBVA USA Bancshares cuenta con 104.000 millones de dólares en activos, tiene sede en Houston (Texas) y permitirá a PNC Financial -con fuerte presencia en el Este y Norte de EEUU- la creación de una franquicia bancaria de “costa a costa”. Para el banco español, la venta de EEUU supone volver a la etapa del siglo XX en cuanto a su presencia en EEUU.

El banco español estableció una sucursal en Nueva York desde 1988 con la fusión del Bilbao y el Vizcaya, aunque fue a mediados de los 90 cuando las necesidades de sus clientes en España le llevaron a establecer una filial más amplia allí. Después del cierre de la venta, PNC pretende fusionar BBVA USA en PNC Bank y trasladar a los clientes de a su propia plataforma

Además, las sucursales del banco española perderán su actual marca y pasarán a ser redecoradas con el nombre de PNC. BBVA no ha vendido BBVA Securities, su bróker para grandes clientes en el país, BBVA Processing Services, o la gestora de fondos Propel Venture Partners Fund, la firma de inversiones a través de la cual ha invertido en más de 40 empresas tecnológicas como Coinbase, una de las principales plataformas de criptomonedas, en las que todavía mantiene alguna participación.

Del paraíso tejano a la pasión turca

Los roces del pasado y el ‘timing’ de las operaciones en EEUU -antes del estallido de la crisis subprime- provocó un cisma que nunca se resolvió entre el presidente, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que presentó su dimisión en septiembre de 2009 después de que el primero elevase el techo de edad de jubilación para seguir dirigiendo el banco. Coincidió durante sus 12 últimos meses con el actual presidente de BBVA, Carlos Torres, que fue quien lideró la siguiente gran adquisición, el 24% del turco Garanti, desde la dirección de Estrategia y con Ángel Cano (ex director de RRHH) ya como consejero delegado. Acabó sustituyéndole en el puesto en mayo de 2015 y en enero de 2019 completó la sucesión de González tras la toma de posesión como presidente.

Fue poco antes del estallido del llamado Caso Villarejo o Caso FG que sacudió a toda la cúpula y gobernanza del banco por los pinchazos telefónicos a ministros, reguladores, políticos, periodistas, banqueros y empresarios en la llamada operación Sacyr. Torres ha estado bajo la lupa de los supervisores bancarios ante las sombras que aquel oscuro episodio de espionaje elevó sobre toda la entidad. Tras la limpieza del consejo de administración y de altos directivos, Torres reforzó su posición en la entidad con su actual mano derecha en la entidad: Onur Genç. Su ex compañero de Mckinsey fichó por BBVA en marzo de 2012 para asumir primero las riendas del área de pagos digitales del Garanti y el sillón de CEO después. Desde allí saltó a EEUU para dirigir el BBVA en el país durante dos años, hasta que en enero de 2019 fue reclamado en Madrid para dirigir todo el grupo.

Mostrar comentarios