Menos de 100 millones

BBVA gasta los últimos cartuchos de los 3.500 millones de recompras en bolsa

El banco perfila el cierre durante esta semana del programa masivo de compra de acciones propias que comenzó en noviembre de 2021 con el dinero de la venta de su filial en EEUU.

Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela. BBVA (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela. 
BBVA

Desde hace nueve meses, la cotización de BBVA se ha visto acompañada por un estímulo extraordinario con la actividad de autocartera de la entidad. Pero ese empujón adicional está llegando a su fin. Solo le restan 22 millones de acciones por comprar y poco más de 100 millones de euros. El banco está completando estos días el programa masivo de recompra de acciones propias de hasta 3.500 millones de euros, o hasta un 10% del capital, que puso en marcha en noviembre de 2021 con el dinero de la venta de su filial en EEUU.

Solo unos meses antes, en junio de 2021, BBVA había ingresado 9.600 millones de euros (11.500 millones de dólares) tras el cierre de la venta de sus actividades estadounidenses a PNC Financial. Hubiera sido mucho más de haberse cerrado en 2022 por la fortaleza del dólar. El tipo de cambio efectivo de la transacción fue de 1,2 dólares por euro, frente a las 1,02 unidades en que cotiza ahora. Por tanto, la entidad española podría haber ingresado 1.700 millones de euros adicionales pero los tiempos de la operación han sido otros que lo ocurrido en el mercado de divisas.

BBVA anunció la transacción en noviembre de 2020, y entonces ya dejó caer que emplearía una buena parte del botín en mejorar su dividendo y emprender un inédito plan de recompra de acciones propias. Doce meses más tarde, en paralelo a su opa sobre su filial Garanti en Turquía, el banco puso en marcha el programa de 3.500 millones de euros que dividió en tres tramos con la fecha límite del 29 de septiembre de 2022.

El primero de ellos se lo encargó a JPMorgan con una dotación máxima de 1.500 millones y su finalización se produjo el pasado 3 de marzo. El número total de acciones adquiridas fue de 281,2 millones de acciones representativas del 4,22% del capital. El segundo, de 1.000 millones de euros, fue un mandato a Goldman Sachs que se extendió del 16 de marzo al 16 de mayo. En ese periodo recompró 206,5 millones de acciones, el equivalente al 3,1% del capital de BBVA. El tercero comenzó el pasado 1 de julio y está llegando ahora a su fin con un importante descuento.

Los últimos datos oficiales enviados a la CNMV hasta el 11 de agosto apuntan ya que la entidad ha superado el 85% del objetivo máximo previsto de 149,99 millones de títulos, o 1.000 millones de euros. En términos de capital solo ha tenido que invertir 551 millones, apenas el 55% del total, a un precio medio de 4,32 euros. El bróker usado en esta ocasión es Citigroup, que está aprovechando la caída de la cotización para acumular títulos un 10% más baratos que en el segundo tramo de Goldman (4,84 euros por acción) y un 18% menos que en la parte del plan encargada a JPMorgan (5,33 euros).

Según lo planeado, BBVA está gastando los últimos cartuchos de su plan de recompra este mes de agosto. Solo le restan 22 millones de acciones por comprar hasta alcanzar el tope fijado por la propia entidad con lo que apenas tendría que destinar 100 millones de euros a los precios actuales en bolsa para alcanzar su meta. De este modo, el banco que preside Carlos Torres concluirá el prometido programa de recompra con un gasto inferior a los 3.500 millones de euros porque se tendrá que atener al otro tope, el del porcentaje de capital, que se mantiene en la cota del 10%. 

BBVA ya amortizó en junio el 4,2% de su capital con lo que redujo de 6.667 a 6.396 millones de acciones el reparto de su propiedad. Este movimiento le supuso un bajó bursátil que provocó un sorpasso histórico en bolsa por parte de Caixabank. Tras las últimas compras, el banco español ha vuelto a superar el 5% de sus propios títulos en autocartera, un porcetaje que le llevará a volver a eliminarlos vía reducción de capital a partir de otoño. 

Mostrar comentarios