BBVA vende una cartera de crédito tóxico de 1.200 millones a un fondo de Canadá

  • La entidad financiera vende al fondo de pensiones CPPIB la cartera Ánfora que le permitirá mejorar su beneficio y ratio de solvencia.
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
EFE

BBVA hace caja, reduce perímetro y refuerza su solvencia ante lo que puede venir con la venta de una cartera de créditos fallidos en España que comenzó a negociar a finales de 2018 con uno de los principales fondos de los pensionistas canadienses.  Se trata de una operación anunciada el 26 de diciembre de 2018, compuesta por créditos en España, aunque cambian los actores de la operación y se reducen los números.

El banco que preside Carlos Torres informó entonces que había llegado a un acuerdo con el fondo Voyager Investing UK, también dependiente del fondo de pensiones canadiense. Sin embargo, al final, la operación se ha reducido en su cuantía y en el comprador final. El valor bruto de la cartera de crédito que ha vendido el banco se sitúa en unos 1.200 millones (300 millones menos de lo previsto) y el comprador será el fondo Anfora Investing UK Limited Partnership, entidad que también pertenece al Canada Pension Plan Investment Board.

El impacto positivo de esta transmisión en el beneficio atribuido del Grupo se estima que será de aproximadamente 130 millones de euros, que se incluirán en los estados financieros del Grupo BBVA del segundo trimestre del año 2019. "Asimismo, el impacto en el Common Equity Tier (fully loaded) se estima que será ligeramente positivo", apunta la entidad

"Esta operación se suma al plan de reducción de exposición inmobiliaria en España, tanto de inmuebles como de crédito improductivo ligado a este sector", explicó la entidad bancaria a finales de 2018. En los últimos dos años, BBVA ha cerrado una serie de operaciones que forman parte de esta estrategia inmobiliaria, entre las que destaca el traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus Capital anunciado en noviembre de 2017 y cerrado en octubre pasado.

"Adicionalmente, se prevé que la transmisión del pequeño remanente de créditos de la cartera (con un valor bruto aproximado de 130 millones de euros) tendrá lugar en el tercer trimestre del año 2019", explica el grupo en un hecho relevante enviado este viernes a la CNMV.

Otras operaciones de reducción de la exposición al sector inmobiliario realizadas en 2017 y 2018 fueron la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, conocida en el mercado como proyecto ‘Buffalo’; la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto ‘Boston’; la venta de la Torre Puig en Barcelona; la firma de un acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, por el que transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas.

Otras operaciones destacadas han sido la venta de una cartera de préstamos del segmento promotor (proyecto ‘Jaipur’); la colocación de un 27% de su participación en Metrovacesa en la salida a bolsa de esta empresa; la firma del proyecto ‘Sintra’, una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español; la venta de su participación del 25,24% en Testa; y, por último, ratificó la venta de su edificio de Gran Vía 1, en Bilbao.

Mostrar comentarios