El 20 de septiembre

BBVA vuelve al Euro Stoxx 50 un año después y Amadeus se queda fuera

El índice europeo incluye a las cincuenta compañías más importantes por capitalización bursátil. El banco español ha repuntado en bolsa y ya supera su nivel previo a la pandemia. 

BBVA sede La Vela
BBVA sede La Vela
Europa Press

Hace justo un año BBVA quedaba fuera del Euro Stoxx 50 tras los importantes desplomes en bolsa que sufrió tras la pandemia. Desde entonces, sin embargo, su cotización ha ido en aumento, cerca de un 130%, y actualmente su capitalización ya alcanza el valor que registraba en agosto de 2018, más de 37.500 millones de euros

Gracias a ello, el próximo 20 de septiembre volverá al índice de referencia europeo, que incluye a las cincuenta compañías más importantes por capitalización bursátil, según la revisión llevada a cabo por el indicador.  BBVA sustituirá en el indicador a la compañía francesa Engie.

Por el contrario, la revisión del índice deja fuera a Amadeus (23.900 millones de capitalización). Su puesto será ocupado por el grupo automovilístico Stellantis. El fabricante de coches surgió tras la fusión de Fiat Chrysler y PSA, convertida en la tercera compañía automotriz más valiosa de Europa. 

Hace un año, BBVA abandonó el Euro Stoxx 50, junto a Telefónica, que se mantiene fuera. A su vez, otra gran entidad financiera española, el Banco Santander, que se mantiene en el Euro Stoxx 50, vuelve al Stoxx Europe 50, la referencia europea que incluye valores de fuera de la zona euro. El Banco Santander abandonó este índice también hace un año.

La presencia española se redujo tras la pandemia con la salida de Telefónica y BBVA. Tras los últimos cambios -con la entrada de BBVA y la salida de Amadeus, el número de españolas se mantiene y, junto con el banco que dirige Carlos Torres, forman parte del índice Inditex, Iberdrola y Santander

Reacciones en bolsa

Tras conocerse la noticia, este jueves BBVA ha comenzado la sesión con ligeras ganancias del 0,2%. El precio de sus acciones se sitúa sobre los 5,6 euros por título. El banco encadena cinco meses -desde el mes de abril- en positivo. Por su parte, Amadeus, que queda fuera del Euro Stoxx 50, responde con caídas próximas al 1%. La evolución de su cotización es contraria, con los meses de junio, julio y agosto con destacadas caídas por el impacto de las nuevas restricciones en el turismo.

Mostrar comentarios