BBVA y Bankia, protagonistas en bolsa: el mercado esperaría una oferta de compra

  • Los bancos atraviesan un buen momento en el parqué y la mayoría de expertos recomienda comprar títulos bajo la sombra de movimientos corporativos. 
Gráfico de evolución en bolsa de BBVA y Bankia
Gráfico de evolución en bolsa de BBVA y Bankia

La banca ha sido la protagonista en la sesión del Ibex, aunque ha perdido fuelle en los últimos compases del día. BBVA ha avanzado un 0,61% aunque, a comienzos de la sesión, la subida superaba el 2% mientras que Bankia se ha anotado un rebote del 0,97&. Todo ello ante nuevos rumores de una mayor concentración en el sector, algo que lleva sobrevolando sobre la banca desde hace demasiado tiempo y a pesar de que se ha asistido a una mayor concentración: muchas cajas de ahorro se han fusionado y ahora son bancos y, por ejemplo, Banco Santander ha comprado Popular. 

Las dos entidades lideraban el avance del Ibex durante prácticamente todo el día. El mercado descontaba la posibilidad de que se produjera, a corto o medio plazo, una operación de compra por parte del BBVA. Algo que no solo no han desmentido desde Bankia sino que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, parece alimentar a tenor de sus declaraciones. La operación, en caso de abordarse, supondría un desembolso superior a los 12.000 millones que actualmente vale Bankia en el mercado. 

Este escenario, de todos modos, no es nuevo. Bankia busca el interés de diversas entidades. El Frob está obligado a desprenderse del 61% de la entidad y el plazo vence a finales de 2020, aunque no se descarta que se amplíe. José Sevilla, consejero delegado de la entidad, consideraba el plazo para completar la privatización como "razonable" y el Estado, a través del Frob, llevaría a cabo distintas colocaciones de paquetes de acciones similares a los ya efectuados, como fue el del 7,5% del capital.

 BBVA podría adelantarse a Banco Santander por un gran motivo: la entidad cántabra ha adquirido recientemente Popular y la mayoría de expertos la descarta por dicha causa. Además, Bankia esconde 4.700 millones de euros en capital sobrante en balance que no usará para salir de comprar sino para alimentar su dividendo.  

El momento de los bancos es bolsa es positivo. Si miramos la cotización del sector, la mayoría se anota subidas a doce meses que van desde los dos dígitos que avanzan CaixaBank y Sabadell hasta los tímidos avances de BBVA y Santander, con Bankia luchando por entrar en terreno positivo cuando la mayoría de compañías cotiza en números rojos. 

La mayoría de expertos coincide en la toma de posiciones en la banca. Por ejemplo, Goldman Sachs elevaba un 6% el potencial a doce meses del sector y tenía a Santander y Unicaja como sus grandes apuestas. El banco presidido por Ana Patricia Botín también estaba entre los favoritos de Renta 4, junto con Sabadell, recomendando su departamento de análisis la toma de posiciones si asistíamos a descensos en los precios de cotización de las principales entidades.

La gestora La Française también iba en esta línea. La firma francesa señalaba que era hora de comprar bancos y Paul Gurzal, responsable de gestión del Crédito de la firma, destacaba que los fundamentos de los bancos también eran otro aspecto importante para tomar posiciones. Lo argumenta en que "los fundamentos de los bancos también son otro aspecto importante para tomar posiciones. Las actividades no bancarias y que generan comisiones (gestión de patrimonios, banca privada y seguros) registran un desarrollo importante y permiten a los bancos compensar en cierta medida la presión sobre los ingresos netos de intereses". Además, la tendencia debería de proseguir en los próximos trimestres y contribuir a la mejora de la rentabilidad del sector bancario, destacando el caso de CaixaBank entre una lista con bancos europeos. 

Mostrar comentarios