Tasa a doble dígito

El BCE alerta de que el repunte del IPC subyacente forzará más subidas de tipos

El banco central asevera que la inflación sigue elevada a pesar de las menores presiones energéticas, lo que abre la puerta a mantener su estricta política monetaria más allá de la próxima reunión este marzo. 

El BCE alerta de que el repunte del IPC subyacente forzará más subidas de tipos
El BCE alerta de que el repunte del IPC subyacente forzará más subidas de tipos
EUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) avisa: su cruzada con la inflación todavía no ha acabado. En esta ocasión, bien entrado 2023, la amenaza del repunte de precios viene de la mano de la tasa subyacente (que excluye los precios energéticos y los alimentos frescos), una situación ante la que lanzan la advertencia de posibles subidas de los tipos de interés más allá de este marzo. El organismo se reunirá el próximo día 16 para elevar la tasa de referencia del precio del dinero en otros 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, tal y como han confirmado en anteriores ocasiones. Ahora abren la puerta a continuar con esta dinámica. 

El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha dejado caer durante una conferencia en Dublín que las presiones inflacionistas a medio plazo se podrán contrarrestar si consiguen llevar los tipos de interés a un nivel suficientemente restrictivo como para moderar la demanda y el nivel de consumo, con el foco puesto en la citada tasa subyacente. Lane ha precisado que si bien las tensiones en el precio de la energía y las materias primas se ha reducido, los costes laborales siguen al alza ante el crecimiento de los salarios. 

"La información actual sobre las presiones inflacionistas subyacentes sugiere que será apropiado seguir subiendo los tipos después de nuestra reunión de marzo", ha señalado es expresidente del banco central de Irlanda. El organismo también presentará el 16 de marzo su cuadro de previsiones macroeconómicas que incluye perspectivas de PIB e inflación, datos que servirán de guía para la hoja de ruta durante este año.

Las declaraciones van en línea con las realizadas esta semana por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien se ha referido a inflación como un "monstruo". Los últimos datos arrojan una tasa del 8,5% durante febrero después de moderarse una décima, mientras que la subyacente se ha moderado al 17,2%, un nivel que sigue siendo "inaceptablemente alto"

En una entrevista con 'El Correo' ha asegurado que los tipos no tienen techo, ya que el único objetivo del BCE es que la inflación se sitúe en el 2%. Lagarde hace referencia a que este alza de tipos puede ser contrarrestado con la remuneración de los depósitos y hace un llamamiento a negociar con la banca para que los usuarios se puedan beneficiar de esta situación. 

Tanto Lagarde como Lane defienden que el BCE no avista una recesión para este año, ya que la economía ha sido más resistente de lo que esperaba el BCE y se debería recuperar los próximos trimestres, por lo que tiene más margen para subir el precio del dinero. Este miércoles se publica el dato del PIB anual de 2022 en la eurozona, lo que servirá para conocer los primeros efectos del despertar vertiginoso de la política monetaria. 

El 'halcón' austriaco aboga por tipos al 5%

De forma paralela, el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, ha ido un paso más allá y defiende la necesidad de que el instituto emisor de la eurozona adopte medidas restrictivas con subidas de 50 puntos básicos en cada una de las cuatro próximas reuniones de la entidad, lo que llevaría al 5% el tipo de interés de referencia desde el actual 3%.

"Si queremos que la inflación regrese al 2% en un futuro previsible, tenemos que tomar medidas restrictivas", ha señalado Holzmann, considerado uno de los principales representantes de los 'halcones' en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, en una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt'. En este sentido, el banquero central austriaco se ha mostrado partidario de que el BCE eleve los tipos de interés en 50 puntos básicos en cada una de las cuatro reuniones de política monetaria que tiene por delante, empezando por la del próximo 16 de marzo, así como en las de mayo, junio y julio.

De este modo, para Holzmann sería posible que el punto máximo de los tipos de interés de la eurozona fuese alcanzado en "los próximos doce meses". Asimismo, para el banquero central de Austria también sería recomendable acometer una reducción del balance del BCE a un mayor ritmo mensual que los 15.000 millones de euros, ya que, en su opinión, el balance del 'Guardián del euro' es muy grande y para reducirlo a un valor razonable, probablemente habría que ser un poco más agresivos. 

Mostrar comentarios