Consolidación del sector

El BCE allana el camino para fusiones bancarias al no elevar los requisitos

Los proyectos "sostenibles" de consolidación entre entidades tendrán unos requisitos de capital iniciales que serán iguales a la media del colchón fijado para cada uno de los bancos que participen en la operación

Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). Efe
Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). 

El Banco Central Europeo (BCE) pasa de las recomendaciones a los hechos. Con el objetivo de allanar el camino a futuras operaciones de fusión entre las entidades de la zona euro, su Consejo de Supervisión ha asegurado que "facilitará" la consolidación del sistema financiero del área a través de las herramientas supervisoras y sin exigir unos requisitos de capital más elevados a las futuras entidades que surjan de dicha concentración. El emisor ha venido alentando a los bancos de la zona euro a que exploren integraciones con las que poder hacer frente al hundimiento de sus márgenes en un periodo de tipos de interés muy bajos y en el que se han visto golpeados, también, por la crisis de la Covid que les ha obligado a elevar recientemente sus provisiones para hacer frente al aumento previsto de la morosidad. 

El propio Banco de España ha advertido de que la tasa de créditos dudosos podría dispararse por este motivo hasta el 5,5% este año. Ahora y a través de  un comunicado, la autoridad supervisora deja claro que los proyectos "sostenibles" de consolidación entre entidades tendrán unos requisitos de capital iniciales que serán iguales a la media del colchón fijado para cada una de las entidades que participen en la operación. Esto supone una de las principales novedades que incluye el documento, puesto que antes el organismo exigía para la entidad resultante los mismos requisitos de capital de la entidad más fuerte que participase en el proceso. Esto suponía un escollo importante para el proceso de concentración, puesto que en la mayoría de los casos obligaba a acudir a ampliaciones de capital que diluían aún más el valor muy tocado ya en bolsa de las entidades. 

El banco central fija además un plan de transición para que las entidades puedan hacer uso de sus modelos internos para valorar sus activos. Hasta ahora dichos modelos debían recibir el visto bueno del supervisor y no eran transferibles. Sin embargo, el BCE haría ahora una excepción con los bancos que surgiesen de un proceso de consolidación. "Habrá un periodo de tiempo en el que podrán seguir utilizando los modelos internos aprobados antes de la fusión. El objetivo es evitar la carga supervisora adicional ligada a la volatilidad de los activos ponderados por riesgo que resulte de volver a utilizar los modelos de valoración estándar de forma temporal", explica.

Una guía abierta a consulta pública

El organismo presidido por Andrea Enria advierte de que estará atento a la "mala fe" de las entidades bancarias que busquen reducir los riesgos y elevar las inversiones de valor añadido. "El BCE hará uso de sus herramientas de supervisión para facilitar los proyectos sostenibles de consolidación. Estos proyectos deberán ser con arreglo a un plan de integración y negocios creíble, mejorar la sostenibilidad del modelo de negocios y respetar los elevados estándares de gobernanza y gestión del riesgo", ha subrayado el Consejo de Supervisión del organismo.

La guía de consolidación publicada por la entidad estará abierta a los comentarios y las aportaciones de las partes interesadas hasta el próximo 1 de octubre. "La consolidación podría ayudar a los bancos de la zona euro a lograr economías de escala, ser más eficientes y mejorar su capacidad para afrontar nuevos retos, como la digitalización. La rentabilidad y sostenibilidad de los modelos de negocios de los bancos están entre las prioridades supervisoras para 2020y son importantes para elevar la resiliencia de los bancos y su capacidad de servir a la economía, sobre todo en el contexto de la pandemia del Covid-19", apunta el BCE.

Mostrar comentarios