Para la estabilidad financiera

El BCE avisa de la amenaza que suponen los lazos de los bancos con las 'criptos'

La autoridad monetaria afirma que algunos bancos internacionales, incluidos los de la zona euro, "ya están negociando y compensando criptoderivados regulados, incluso si no tienen un inventario subyacente".

Vista exterior con logo del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, Alemania, 16 de diciembre de 2021.
Vista exterior con logo del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, Alemania, 16 de diciembre de 2021.
EFE

"Una mayor participación de las instituciones financieras podría impulsar aún más el crecimiento de los criptoactivos y aumentar los riesgos para la estabilidad financiera". El Banco Central Europeo (BCE) avisa de la amenaza que suponen los vínculos de las finanzas tradicionales con el sector de las 'critpos'. El responsable de la política monetaria de la zona euro avisa que algunos bancos internacionales, incluidos los de la zona euro, "ya están negociando y compensando criptoderivados regulados, incluso si no tienen un inventario subyacente". 

La exposición pone en riesgo, según recoge el informe 'Descifrando los riesgos de estabilidad financiera en los mercados de criptoactivos', el capital con posibles efectos en cadena sobre la confianza de los inversores, los préstamos y los mercados financieros "si las exposiciones son de un tamaño suficiente". El BCE destaca que el riesgo sistémico aumenta en línea con el nivel de interconexión entre el sector financiero y el mercado de criptoactivos, el uso del apalancamiento y la actividad crediticia.

La publicación se produce tras la elevada volatilidad que han registrado las criptomonedas en las últimas semanas. Pese a que la caída de 1,3 billones de euros en capitalización desde noviembre no ha supuesto hasta ahora riesgos para la estabilidad financiera, "se llegará a un punto en el que los criptoactivos sin respaldo representen un riesgo". Este escenario ha llevado a los reguladores y bancos centrales a aumentar su escrutinio y el BCE apuesta por "llevar los criptoactivos al perímetro regulatorio y bajo supervisión con carácter de urgencia".

Según la Encuesta de Expectativas del Consumidor, el 10% de los hogares poseen criptoactivos. Sin embargo, la autoridad monetaria afirma que esos activos no son adecuados para la mayoría de los inversores minoristas. La demanda de estos activos ha crecido, según el BCE, "por las oportunidades percibidas para ganancias rápidas, las características únicas de los criptoactivos y los beneficios percibidos por los inversores institucionales con respecto a la diversificación de la cartera". Además, la industria de pagos ha mejorado sus servicios en este sector, facilitando el acceso minorista. 

Mostrar comentarios