Desde la unión bancaria

Los créditos con riesgo de convertirse en dudosos tocan máximos desde 2012

El BCE advierte de que los activos de bajo rendimiento en manos de las entidades se acercan al 10%, aunque todavía no están calificados como préstamos de dudoso cobro. 

El BCE avisa de que los créditos dudosos de la banca están en máximos de 2012
Los créditos con riesgo de convertirse en dudosos tocan máximos desde 2012. 
EUROPA PRESS

Los créditos de bajo rendimiento en manos de las entidades financieras se acercan a su nivel máximo desde el impulso de la unión bancaria en 2012. El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Enrique Enria, ha asegurado que estos se acercan al 10%, aunque por ahora no representa una amenaza para la banca, ya que no se consideran créditos de dudoso cobro ('non-performing loans', NPL). 

En una entrevista concedida al diario griego 'Kathimerini', Enria ha reconocido que, aunque la "recesión moderada" y la subida de tipos pueda incrementar ligeramente el número de NPLs, en general, el aumento de los ingresos derivado de esta misma subida "compensará sobradamente" esta circunstancia en los márgenes de los bancos. Enria, además, ha recalcado que el sector bancario europeo se encuentra en buena forma tras reducir la ratio de NPLs en sus activos desde la última crisis y por el aumento de la rentabilidad tras el fin de la era del 'dinero barato'.

Con todo ello, Enria ha instado a las entidades financieras europeas a que limiten su exposición a sectores electrointensivos o que sean especialmente sensibles a los tipos de interés. En este sentido, Enria también ha alertado de que la elevada deuda pública hará improbable un nuevo rescate del Estado a las familias, pymes y grandes empresas como el que se desplegó durante la pandemia y que amortiguó a los bancos del impacto de la crisis del coronavirus.

Del lado positivo, el supervisor ha destacado que la subida de tipos de interés ha sido beneficiosa para los bancos europeos, pues ha aumentado sus márgenes de interés y porque la calidad de sus activos ha mejorado a lo largo de 2022. Además, ha afirmado que el escenario base pronostica que los bancos elevarán sus beneficios y se mostrarán resilientes ante posibles turbulencias a corto plazo.

Mostrar comentarios