A partir del 23 de noviembre

El BCE cierra el grifo de liquidez masiva para la banca al recortar sus incentivos

La autoridad monetaria busca reducir su balance al recortar indexar el tipo de interés de las operaciones TLTRO III para la banca a las tasas oficiales del BCE, incentivando los reembolsos de préstamos

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
DPA vía Europa Press

Subida histórica de tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales y un escenario más restrictivo a la liquidez bancaria. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy "recalibrar las condiciones" de las subastas de liquidez a largo plazo (TLTRO III) como parte de las medidas de política monetaria para frenar la inflación. Es el principio del fin de un marco de liquidez favorable para los bancos que se instauró antes de la pandemia y se mejoró tras el estallido del Covid-19 para lograr que las entidades mantuviesen la concesión de crédito.

El incentivo llevó a calificarse como 'beneficios caídos del cielo' porque permitía a los bancos acceder a financiación a un tipo de interés de 50 y hasta 75 puntos básicos por debajo de la facilidad de depósito y guardarlo en el BCE obteniendo esa remuneración. "A la vista de la evolución y las perspectivas inflacionarias actuales, es necesario adaptar determinados parámetros de la TLTRO III para reforzar la transmisión de nuestros tipos de referencia a las condiciones de los préstamos bancarios", justifica el banco central.

La recalibración de los términos y condiciones de las TLTRO III contribuirá a la normalización de los costes de financiación bancaria. "La consiguiente normalización de las condiciones de financiación, a su vez, ejercerá presiones a la baja sobre la inflación, contribuyendo a restablecer la estabilidad de precios en el medio plazo", explica. En la práctica, la decisión "elimina los elementos disuasorios del reembolso voluntario anticipado" por parte de los bancos de los fondos TLTRO III pendientes. De este modo, el BCE reducirá su balance mediante el drenaje de esa liquidez.

Fin al dinero gratis para los bancos

"El programa TLTRO III se ha estado ofreciendo a los bancos a un tipo de interés muy favorable (el de la facilidad de depósito menos 50 puntos básicos) y aunque en este programa se condiciona a que los fondos que reciben los bancos por esta vía se canalicen a la economía real vía préstamos a sociedades no financieras y a hogares (excluida la financiación de la adquisición de vivienda), permite un arbitraje de 50 pbs con respecto al tipo de interés de la facilidad de depósito", explica Alfredo Jiménez, director de estudios de IEAF-FEF. Finalmente, la decisión ha sido ajustar los tipos de interés aplicables a la TLTRO III al oficial del BCE y eliminar el arbitraje.

La fecha de referencia para las nuevas condiciones será el 23 de noviembre de 2022 hasta la fecha de vencimiento o la fecha de amortización anticipada de cada operación TLTRO III pendiente respectiva. El método de cálculo de la tasa de interés existente se mantendrá durante el período desde la fecha de liquidación de cada operación TLTRO III respectiva hasta el 22 de noviembre de 2022, aunque con indexación a las tasas de interés clave del BCE. El BCE apunta que se introducirán tres fechas adicionales de reembolso anticipado voluntario para que las entidades que solicitaron préstamos del TLTRO III puedan devolver parcial o totalmente la liquidez antes de su vencimiento. La primera fecha será ese 23 de noviembre.

Mostrar comentarios