Reunión de política monetaria

El BCE se divide ante el descontrol de la inflación con el foco puesto en Alemania

El Consejo de Gobierno discute una retirada de estímulos anticipada, antes de consolidar la recuperación económica, para frenar la inflación, que alcanza tasas récord. 

Guindos conversa con Lagarde tras la rueda de prensa.
El BCE se divide ante la elevada inflación y con la vista puesta en Alemania.
ANDREJ HANZEKOVIC / ECB 

"Hablamos de inflación, inflación e inflación. Ha ocupado gran parte de nuestro tiempo y del debate". La escalada del Índice de Precios al Consumo (IPC) está en el punto de mira del mercado y fue la protagonista de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores anticipaban la subida de tipos de interés que tardará en llegar, según insistió la presidenta Christine Lagarde. Sin embargo, la postura no es unánime en el Consejo de Gobierno y los máximos registrados, que se esperan aún más elevados para final de año, ya generan inquietud en el seno de la autoridad monetaria europea. Más aún tras la dimisión del gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, que se marchó del organismo con una advertencia sobre los riesgos que se esconden tras el descontrol de los precios.

Las actas de la reunión de septiembre ya mostraron diferencias entre los denominados 'halcones', cuyo objetivo es mantener la inflación y por ello defienden una política monetaria más dura, y 'palomas', que dirigen la política monetaria de acuerdo a otros factores económicos. Los primeros creen que las previsiones del BCE subestiman la inflación y que la expectativa del 1,5% para 2023 es "demasiado baja". Eso sí, cualquier expectativa sobre una subida de tipos topa con Lagarde, que  ya ha dejado claro que no están en consonancia con las nuevas orientaciones y las proyecciones de inflación del BCE. En todo caso, la ejecutiva parisina no anticipó las decisiones de cara a la reunión de diciembre, más allá de afirmar que el PEPP (Programa de compras de emergencia pandémica) terminará probablemente en marzo de 2022.

Sea como fuere, el discurso de la presidenta no terminó de convencer a los analistas. Según destacó Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, "los mercados cuestionan la determinación del BCE y el compromiso de este con la nueva estrategia de política monetaria, dado el largo historial de incumplimiento del anterior objetivo de estabilidad de precios".

En este escenario, Alemania vuelve a ocupar un puesto clave. La inflación del país se elevó hasta el 4,6% en octubre, según el dato adelantado, impulsado por los persistentes aumentos del petróleo y el gas y una contracción mundial de los suministros. El incremento superó las expectativas de los expertos y agrava las preocupaciones. El Bundesbank ya avisó en su último informe mensual que el crecimiento de los precios en Alemania, con el ritmo más rápido en casi tres décadas, puede acelerarse aún más en los próximos meses antes de desacelerarse el próximo año. Las previsiones del BCE para el país, sitúan la inflación en el 2,8%, mientras que para 2022 caerá al 1,6%. 

El dato alemán es clave por la presión que ejerce el Bundesbank, tradicionalmente a favor de una política monetaria dura para controlar la inflación. Tras anunciar su salida, el todavía gobernador advirtió: "Será crucial no mirar de forma unilateral a los riesgos deflacionistas, tampoco perder de vista los posibles peligros inflacionistas". Sin embargo, la postura que adquirirá el país está por ver en un momento de transición, después de la dimisión de su actual gobernador, un crítico habitual en contra del 'dinero fácil', y el cambio de gobierno tras la marcha de Angela Merkel y la victoria de los socialistas. La elección del sustituto de Weidmann enviará una importante señal para Alemania, pero también para el futuro en Europa. 

Lagarde insiste en que la inflación es temporal

Más allá de Alemania, la presión inflacionista también es notable en otras economías de la zona euro. En España, los precios se habrían disparado hasta la tasa interanual del 5,5%, máxima desde 1992, según reflejó el dato adelantado de octubre que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la zona euro, los precios registraron en el mes de septiembre una inflación del 3,4%, cuatro décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los servicios, marcando su tasa máxima desde 2008.

Pese a estos datos, Lagarde y el BCE insiste en que el repunte de los precios es temporal, aunque se mantendrá más tiempo del esperado; asegura que el IPC disminuirá a lo largo de 2022. Así, justifica este incremento en base a tres criterios: recuperación de la demanda tras la reapertura, lo que ha provocado un desajuste con la oferta, los precios de la energía y el efecto base, especialmente por el impacto del IVA de Alemania. Esto último hace referencia a la rebaja temporal del impuesto al consumo que aplicó el país germano durante el segundo semestre de 2020 al sector hostelero, principalmente, para fomentar el consumo y contribuir a contrarrestar el impacto del coronavirus, lo que llevó a la inflación a una tasa negativa por primera vez en más de cuatro años y ha generado una distorsión en la comparativa. La banquera francesa espera que a partir de enero se disipe la influencia alemana en el índice de precios de la zona euro.

A pesar de las discrepancias, no faltan los analistas que creen que el BCE mantendrá su política monetaria actual de acuerdo a su discurso. De hecho, las compras regulares del APP podrían incrementarse "hasta aproximadamente 40.000 millones de euros" ante una recuperación no completada, según destaca Hugo Le Damany, economista de AXA Investment Managers. Esta postura le distancia de otros bancos centrales. Se espera que la Reserva Federal de EEUU comience a endurecer su política la próxima semana, reduciendo sus compras de bonos, y el Banco de Inglaterra -aunque también con división- podría subir los tipos de interés en breve por primera vez en más de tres años. Preguntada por ello, la presidenta del BCE defendía que se trata de "diferentes países y economías". 

Mostrar comentarios