No hay dudas sobre solvencia 

El BCE eleva la rentabilidad de las Letras del Tesoro a niveles de la crisis de deuda

Las Letras a seis y doce meses volvieron a superar la barrera del 3% once años después, pero por situaciones totalmente distintas. Ya no hay dudas sobre la solvencia de España, sino que es fruto de la subida de tipos del BCE.

Banco de España
Banco de España
Wikimedia Commons

La rentabilidad de las Letras del Tesoro Público tanto a seis como doce meses superó en la subasta de este martes el 3%, por segunda vez en lo que va de año. Hacía más de diez años, en concreto desde 2012, que el organismo dependiente del Ministerio de Economía no pagaba tanto por el papel del Estado a corto plazo. Aunque por circunstancias totalmente distintas a las actuales.

Así, el tipo de interés medio de las Letras a seis meses cerró en el 3,134% TAE, mientras que a un año, la rentabilidad escaló hasta el 3,216%. No se veía un precio parecido desde mediados de 2012, cuando España, junto al resto de países periféricos (Portugal, Irlanda y Grecia) era el epicentro de la crisis de deuda que azotaba a la eurozona y que obligó a un recién llegado a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a salir en defensa del euro. En ese época, concretamente en julio de 2012, las Letras a seis meses abonaban un TAE del 3,691%, mientras que a un año el interés era del 3,918%.

David Ardura, director de inversiones de Finacess Value, explica que aunque estemos en tipos similares para la deuda del Estado son situaciones muy distintas. En aquel año, la prima de riesgo española llegó a marcar máximos en los 650 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 7,6%. Un escenario totalmente diferente al actual, donde la prima de riesgo ronda los 110 puntos y el bono español roza el 3,5%.

Para Ardura, ha sido el cambio de rumbo en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) lo que ha motivado el incremento de las rentabilidades que ofrece el Tesoro Público. Hay que tener en cuenta que el supervisor europeo comenzó a subir los tipos en julio del año pasado y poco a poco este incremento se fue trasladando al tipo de interés que ofrece la deuda del Estado, ya que abandonaron las rentabilidades negativas ese mes, aunque el verdadero aceleración fue a partir de diciembre de 2022.

Ardura recuerda que el interés que han ofrecido las Letras del Tesoro en esta subasta es fiel reflejo de cómo había repuntado la curva de tipos tras la última subida por parte del BCE. Además, destaca el experto que “en 12 meses la demanda se ha situado por encima de los 5.500 millones de euros, frente a un total adjudicado de 3.800 millones de euros, por lo que sigue habiendo interés en este producto".

La rentabilidad de las Letras seguirá al alza 

Para lo que resta de año, Ardura pronostica que el interés de la deuda del Estado a corto plazo, hasta doce meses, debería seguir al alza. En ese sentido, recuerda que la presidenta del BCE, Christine Lagarade, dejó la puerta abierta a más incrementos del precio del dinero. “El BCE ha dejado la puerta abierta a seguir monitorizando la inflación subyacente, que se resiste a caer”, señala el director de inversiones de Finacess. Esto supone anticipar alguna subida más de los tipos de interés y, por ende, de la rentabilidad de las Letras.

“Iremos a tipos más altos en las próximas subastas”, explica y advierte que se irán ajustando al tipo de referencia del BCE, pero hay que “enmarcarlo dentro de la normalidad”, con la idea de que es factible que el tipo de interés de las Letras del Tesoro se anote todavía un incremento de 25 puntos básicos de aquí a final de año. De la misma opinión es Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance. El experto señala que la rentabilidad de las Letras ya está en precio, es decir, ya estarían descontando las dos subidas que prepararía el BCE y, por lo tanto, "el interés no estaría mucho más arriba". Es por eso que Alvargonzález apostaría ya por invertir en plazos largos, a un año, y no tanto a cortos.

Se dispara la inversión en Letras del Tesoro 

Lo cierto es que la rentabilidad que ofrecen las Letras del Tesoro ha provocado un auténtico furor entre los inversores, especialmente los particulares, huérfanos de productos conservadores que ofrezcan un interés atractivo. De este modo, los minoristas se han volcado con las Letras ante la ausencia de una oferta generalizada de depósitos por parte de la gran banca, ya que los mejores, que llegan a ofrecer un 3% a un año, provienen de bancos extranjeros y neobancos.

Así, los particulares atesoraban en febrero en papel del Estado a corto plazo por 7.613 millones, 3.918 millones más que en febrero de 2023. En términos interanuales, supone multiplicar por 476 los 16 millones de euros de hace un año. Las entidades financieras también han elevado su exposición a Letras del Tesoro al calor de la subida de las rentabilidades. Hace un año tenían en cartera 7.463 millones de euros, frente a los 15.891 millones de euros actuales, lo que supone un incremento del 113%. Las entidades aseguradoras también han duplicado su inversión en estos productos.

Mostrar comentarios