Cambios en el PEPP

El BCE incorpora los bonos sostenibles a las compras de su bazuca antipandemia

Las novedades entrarán en vigor el próximo 1 de enero e implican que el emisor también aceptará esta deuda como colateral o garantía en sus principales programas de adquisición de activos 

La banca española mira con estupor las cautelas del BCE con los dividendos
El BCE aceptará los bonos sostenibles como garantía en su bazuca anti-Covid
EP

El Banco Central Europeo (BCE) amplía a los bonos sostenibles el abanico de activos que podrá adquirir en el marco de su 'bazuca' de 1,35 billones de euros contra la crisis de la Covid-19. Tanto el conocido como Programa de Adquisiciones de Emergencia por Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), como el programa de compra de activos APP podrán adquirir aquellos bonos cuyos cupones estén vinculados "a uno o más de los objetivos ambientales establecidos en el Reglamento de la UE y / oa uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados con el cambio climático o la degradación ambiental", apunta el emisor. 

La decisión sería aplicable a partir del 1 de enero de 2021. La entidad ha hecho el anuncio a través de un comunicado en el que incide en que con esta medida "amplía aún más el universo de activos negociables elegibles por el Eurosistema", dando apoyo así a la "innovación en el ámbito de las finanzas sostenibles". El BCE también aceptará estos bonos como colateral o garantía en sus operaciones de refinanciación. En su nota de prensa, el organismo no hace referencia al tipo de emisor, lo que abriría la posibilidad de incluir las emisiones verdes o sostenibles de la banca.

En las últimas semanas venía especulándose sobre la posibilidad de que el emisor ampliase de algún modo la potencia de fuego de los mecanismos extraordinarios que ha ido aprobando para plantar cara a los efectos de la pandemia. El diario Financial Times avanzó ya el fin de semana que se avecinaban cambios en este sentido y citaba dos fuentes del consejo de gobierno de la entidad. En el marco del PEPP y desde su entrada en vigor hace cinco meses, el BCE ha llevado a cabo compras netas de activos en la zona euro por encima del medio billón de euros.

En su primera rueda de prensa como presidenta del banco central, la propia Christine Lagarde dejó claro que pondría en marcha una revisión estratégica de la política monetaria en la que la "sostenibilidad" sería una de sus principales prioridades, y se refirió a la necesidad de abordar con firmeza la lucha contra la emergencia climática. "El medio ambiente y la sostenibilidad son muy importantes en nuestra revisión de la estrategia. Hay trabajo en curso en varios departamentos del BCE de que el cambio climático está integrado en términos de evaluación de riesgos, modelos, pronósticos...", aseguró entonces.

El organismo ha ido avanzando en todo este tiempo en las medidas de estímulo y la propia Lagarde ha dejado claro que aún queda trecho por andar. "Consideramos que la economía todavía necesita ese apoyo para que la recuperación continúe y se fortalezca más", aseguraba Lagarde este lunes en un discurso ante la Asamblea Parlamentaria franco alemana. La que fuera directora Gerente del FMI ha sido muy contundente a lo largo de los últimos meses al reclamar a los gobiernos de la zona euro el apoyo a través de la política fiscal a los esfuerzos que iba haciendo el emisor. La responsable del BCE apuntaba además a que la recuperación "es incierta, desigual e incompleta".

Mostrar comentarios