Cambio de perspectivas

El BCE dispara la previsión de inflación y rebaja el crecimiento por la guerra

El banco central ha revisado al alza sus previsiones de inflación, que ahora sitúa en el 5,1% en 2022 y en el 2,1% en 2023, cuando en diciembre anticipaba subidas de precios del 3,2% y el 1,8%, respectivamente.

Christine Lagarde posa antes de atender a la prensa tras la reunión del BCE.
Christine Lagarde posa antes de atender a la prensa tras la reunión del BCE.
Andrej Hanzekovic / ECB

Drástico cambio en las perspectivas económicas para 2022. El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro, mientras que ha incrementado las expectativas de inflación en sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que incluyen una primera lectura de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Tendrá un impacto material en la actividad económica y la inflación a través del aumento de los precios de la energía y las materias primas, la interrupción del comercio internacional y una confianza más débil. El alcance de estos efectos dependerá de cómo evolucione el conflicto, del impacto de las sanciones actuales y de posibles medidas adicionales", señaló la presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, en un discurso conjunta.

De este modo, el banco central espera ahora que el PIB de la eurozona crecerá este año un 3,7%, en vez del 4,2% anticipado en diciembre, mientras que en 2023 la expansión del PIB será del 2,8%, una décima menos de lo previsto anteriormente, y en 2024 el PIB crecerá un 1,6%, en línea con la proyección de diciembre, según informa Europa Press. El nuevo cuadro macro cambia de forma relevante. En cuanto a los precios, el BCE ha revisado al alza sus previsiones de inflación, que ahora sitúa en el 5,1% en 2022 y en el 2,1% en 2023, cuando en diciembre anticipaba subidas de precios del 3,2% y el 1,8%, respectivamente. Para 2024, la institución prevé una tasa de inflación del 1,9%, una décima más que en diciembre.

El BCE tiene previsto publicar escenarios macroeconómicos alternativos para reflejar distintas posibilidades en función de la evolución de la guerra en Ucrania. A este respecto, Lagarde ha advertido de que la economía de la zona euro se verá afectada por los precios de la energía y de los materias primas "con una inflación considerablemente más alta". El BCE asegura que por este motivo y "el entorno incierto" ha revisado la velocidad de retirada de estímulos. "Estamos muy atentos a las incertidumbres reinantes", dijo.

"En resumen, la invasión rusa de Ucrania afectará negativamente a la economía de la zona del euro y ha aumentado significativamente la incertidumbre. Si se materializa el punto de referencia de las proyecciones, la economía debería continuar recuperándose gracias al impacto decreciente de la pandemia y la perspectiva de una demanda interna sólida y mercados laborales fuertes. Las medidas fiscales, incluso a nivel de la Unión Europea, también ayudarían a proteger la economía", añade Lagarde. 

Mostrar comentarios