Reunión de política monetaria

El BCE ve una inflación que 'cojea' a la baja y refuerza su política 'ultra-laxa'

El banco central espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que vea que la inflación alcance el dos por ciento mucho antes de que finalice el año.

Lagarde presenta la revisión de la estrategia del BCE
Lagarde suaviza la revisión de la estrategia del BCE.
BCE

Mensaje 'dovish' a los cuatro vientos: la finalización de la política de estímulos en la zona euro no es algo que vaya a suceder pronto, ni mucho menos antes que en EEUU. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés y su programa de compra de deuda para dar liquidez al sistema, al tiempo que reevaluó su visión sobre la estabilidad de precios. Lejos de incidir en la posible presión alcista en la inflación, el banco central que preside Christine Lagarde considera que  las perspectivas a medio plazo para los precios siguen por debajo de lo previsto y de su guía de tipos, de modo que reafirma su política monetaria ultra-laxa.

En su reciente revisión de la estrategia, el Consejo de Gobierno acordó una meta de "inflación simétrica del 2%" a mediano plazo. "Los tipos de interés clave del BCE han estado cerca de su límite inferior durante algún tiempo y las perspectivas de inflación a medio plazo todavía están muy por debajo del objetivo del Consejo de Gobierno. En estas condiciones, el Consejo de Gobierno revisó hoy su orientación prospectiva (a futuro) sobre tipos de interés. Lo hizo para subrayar su compromiso de mantener una postura de política monetaria persistentemente acomodaticia para cumplir con su meta de inflación", explica la institución en su comunicado este jueves.

Tolerancia con la inflación transitoria

Las condiciones para subir tipos también incluyen que el progreso de la inflación subyacente sea lo "suficientemente avanzado" para ser "consistente" con que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo. "Esto podría implicar un periodo transitorio en el cual la inflación esté moderadamente por encima del objetivo", ha explicado el BCE. 

El equipo de gobierno recuerda, eso sí, que "está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del dos por ciento a mediano plazo". El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 1,3% en el primer trimestre de 2021, frente a la caída del 4,7% de los tres meses anteriores. Por otro lado, los precios registraron en el mes de junio una inflación del 1,9%, una décima menos en el mes anterior, debido a un ligero descenso en el ritmo de encarecimiento de los precios energéticos.

Con respecto al resto de instrumentos de política monetaria, el BCE no ha realizado cambios. Seguirá comprando de forma flexible activos al amparo de su programa de compras contra la pandemia (PEPP), dotado con una capacidad de adquisición total de 1,85 billones de euros hasta marzo de 2022. El BCE volverá a invertir los vencimientos bajo este programa hasta finales de 2023, de modo que no cambia ni una fecha de su hoja de ruta.

El banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos "durante tanto tiempo como sea necesario". El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo "prolongado" después de que empiece a subir los tipos de interés.

En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado "amplia liquidez" a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Mostrar comentarios