La banca desprecia la subasta de liquidez del BCE, que solo adjudica 3.400 millones

  • El banco central inicia la nueva ronda de liquidez a los bancos con escaso éxito entre las entidades en espera de poner en marcha 'tiering' y el QE.
Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó este jueves a 28 bancos de la zona del euro 3.396,25 millones de euros a 3 años, ó 1.099 días, a un tipo de interés fijo del 0% en la primera de la nueva serie de inyecciones de liquidez a largo plazo. Las cifras quedan a años luz de las previsiones que se manejaban antes de la última reunión del BCE cuando se endureció la penalización a la liquidez bancaria del -0,4% al -0,5% con un sistema de compensación que todavía no está activo.

El BCE informó de que la operación será liquidada el 25 de septiembre y vence el 28 de septiembre de 2022, aunque los bancos puede devolver la liquidez antes. El Consejo de Gobierno del BCE decidió el pasado jueves modificar algunos de los parámetros de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico. 

Los expertos prevén que las entidades acudan de manera masiva a la siguiente subasta de liquidez del BCE, que se producirá en diciembre. Para entonces ya estará en marcha de nuevo el programa de compra de activos del BCE (20.000 millones mensuales), así como el sistema de compensación a la liquidez a los bancos. Hasta entonces tienen que pagar un -0,5% por el dinero que aparquen en el banco central, de ahí que los bancos hayan pasado de largo de la primera subasta del TLTRO III.

El coste de financiación de las nuevas operaciones de liquidez a largo plazo será igual al tipo medio aplicado a las operaciones principales de financiación del Eurosistema, las subastas semanales, a lo largo del período de vigencia de la operación a largo plazo correspondiente.

Actualmente el BCE presta a los bancos semanalmente a una tasa del 0%. En junio el BCE había establecido que el coste de las nuevas operaciones de liquidez a largo plazo sería del 0,10 % (el diferencial de 10 puntos básicos por encima del tipo de interés medio de las operaciones principales de financiación). En el caso de que los bancos presten mucho, el tipo de interés aplicado en los préstamos a largo plazo podrá ser tan bajo como el tipo de interés medio de la facilidad de depósito a lo largo del período de vigencia de la operación correspondiente.

La tasa de interés a los depósitos bancarios es actualmente del -0,50%. Inicialmente el BCE había decidido que estas nuevas operaciones de liquidez a largo plazo vencerían a los dos años, pero la semana pasada amplió el plazo de vencimiento a los tres años. Los bancos podrán reembolsar los fondos obtenidos antes de la fecha de vencimiento final, con periodicidad trimestral transcurridos dos años desde la liquidación de cada operación.

"Esta ampliación se ajusta mejor al plazo que suelen tener los préstamos bancarios destinados a financiar proyectos de inversión y, por tanto, amplía el respaldo que proporcionarán las operaciones a la financiación de la economía real, en vista del deterioro de las perspectivas económicas observado desde que el plazo de vencimiento se anunció por primera vez, en marzo de 2019", según el BCE.

Mostrar comentarios