Reunión de política monetaria

El BCE mantiene su plan de aminorar las compras de bonos en el cuarto trimestre

La autoridad monetaria continuará realizando compras en el marco del PEPP hasta al menos finales de marzo de 2022, a lo que se suma el programa APP, previo a la pandemia.

El BCE flexibiliza por primera vez al alza el objetivo de inflación para la Eurozona
El BCE mantiene su plan de aminorar las compras de bonos en el cuarto trimestre

El Banco Central Europeo no se mueve y mantiene sus planes de política monetaria pese a las presiones inflacionistas. Considera que "se pueden mantener condiciones de financiamiento favorables con un ritmo moderadamente más bajo de compras", asegura en un comunicado tras la reunión de su Consejo de Gobierno. De esta manera, los estímulos monetarios masivos seguirán presentes todavía en los mercados y la economía del euro, aunque el volumen de compra bajo el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) será menor que en el segundo y tercer trimestre de este año -una modificación que ya se anunció tras su última reunión-.

El PEPP está dotado desde marzo de 2020 con 1,85 billones de euros y, a través de él, el BCE compra alrededor de 70.000 millones de euros al mes. Este programa estará vigente hasta marzo de 2022 "y, en cualquier caso, hasta que juzgue finalizada la fase de crisis del coronavirus", añade el comunicado, que también aclara que no hace falta agotar el volumen total. 

A ello se suma el Programa de Adquisición de Activos (APP), un paquete de medidas de política monetaria regular que ya estaba en funcionamiento antes de la pandemia. A través de este programa adquiere 20.000 millones de euros al mes, "durante tanto tiempo como sea necesario". El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza al amparo de este programa durante un periodo de tiempo "prolongado" después de que empiece a subir los tipos de interés.

Además, la autoridad monetaria ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Sobre esta cuestión, ha subrayado que mantendrá los tipos en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación llegue al 2% "mucho antes" del final del horizonte de proyecciones y de forma "duradera" para el resto de la ventana temporal.

Las condiciones para retirar estímulos se vinculan con el progreso de la inflación. El BCE atiende a la subyacente y defiende su postura sobre que el progreso realizado está lo "suficientemente avanzado como para ser consistente con la estabilización de la inflación en dos por ciento en el mediano plazo". "Esto podría implicar un periodo transitorio en el cual la inflación esté moderadamente por encima del objetivo", ha añadido. 

Hoy se ha conocido el dato adelantado del IPC en España. El Índice de Precios al Consumo se ha disparado hasta el 5,5%, la mayor tasa desde 1992. Pero, además, la subyacente -excluye los componentes más volátiles, como son la energía y los alimentos frescos- también aumentó en octubre cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. Se trata de la diferencia más alta entre ambas tasas en 35 años.

Además, el Consejo de Gobierno del BCE ha acordado seguir proporcionando una "amplia liquidez" a través de sus operaciones de refinanciación. En especial, destaca la tercera serie de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estos créditos siguen siendo "una fuente atractiva de financiación para los bancos, que respalda los préstamos bancarios a empresas y hogares".

Mostrar comentarios