El BCE rebajará previsiones en su primera cita tras elevarse la tensión EEUU-China

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Con un nuevo economista jefe al frente, Philip Lane, y su presidente, Mario Draghi, cada vez más cerca de culminar su mandato, el Banco Central Europeo (BCE) afronta este jueves una reunión clave, porque se produce después de haberse tensionado la guerra comercial entre EEUU y China y cuando cada vez más indicadores en la zona euro muestran cómo las principales economías están echando el freno. Sobre esto último el mercado espera un pronunciamiento claro por parte del emisor.

Los analistas no descartan, así, que la entidad pilotada por Mario Draghi pueda rebajar sus perspectivas de crecimiento para el área del euro, teniendo en cuenta que en las Actas de su última reunión (del pasado 10 de abril) ya se mostraba menos esperanzado en una recuperación de la economía europea en el segundo semestre del año. Desde Renta 4 recuerdan que entonces aún no se había recrudecido la guerra comercial entre Estados Unidos y China que tiene un "especial impacto en las expectativas cíclicas europeas" por su elevado grado de apertura al exterior.

En términos de tipos de interés, no se esperan movimientos, aunque los expertos estarán atentos al “forward guidance” del emisor, que hasta ahora apuntaba a una primera subida de tipos a finales de este año. Ahora, una parte de las firmas de análisis no descartan, incluso, una bajada de tipos de 25 puntos básicos a finales de año con una probabilidad en torno al 30%.

El encuentro de este jueves podría servir, además, para que el banco central ofrezca más detalles sobre los términos y condiciones del TLTRO III, la tercera ronda de liquidez ilimitada a la banca condicionada a que ésta preste dinero. No se esperan novedades en torno al tipo de depósitos, dada la falta de consenso que hay sobre este asunto en el seno del BCE.

Un mes muy intenso para los bancos centrales

Esta semana también se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU que servirá para preparar la reunión del 19 de junio en la que el consenso del mercado confía en que Jerome Powell, su presidente, mantenga el discurso acomodaticio. Los bancos centrales tienen un mes intenso por delante, puesto que el Banco de Inglaterra se reúne solo un día después (puede que con el Brexit algo más encarrilado tras la salida del Gobierno de Theresa May el próximo viernes) y del Banco de Japón el día 19, con las negociaciones comerciales con Washington en marcha.

Todo apunta a que las principales economías del mundo, incluida la estadounidense, que hasta ahora se había mostrado resistente, se están desacelerando, algo en lo que tienen mucho que ver las disputas comerciales entre EEUU y sus socios, especialmente China, aunque Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities no considera que sea el único factor que está influyendo en ello.

Temas como el Brexit, la inestabilidad del escenario político en países como Italia, Francia, Alemania y España, la mala gestión de la crisis del diésel o la inestabilidad en la Zona del Golfo Pérsico también están afectando de forma negativa a la confianza de las empresas y de los particulares, apunta, condicionando de esta forma sus decisiones de inversión y consumo.

Ahora bien, que la mencionada desaceleración vaya a terminar en una nueva recesión global sin remedio como parece que están descontando los mercados de bonos mundiales en las últimas semanas es algo que no tenemos tan claro. Por ello desde Link Securities ven aún margen para evitarlo y consideran que los bancos centrales juegan un papel determinante.

Así, esperan que en sus respectivas reuniones "anuncien cambios en sus estrategias; que se hable de la posibilidad de adaptar sus políticas a un escenario peor del por ellos esperado; que anuncien medidas para impulsar la inflación, que en casi todos los casos se sitúa lejos de sus objetivos, y el crecimiento económico", añaden, sobre todo cuando los inversores están apostando claramente por reducir sus posiciones de riesgo.

Mostrar comentarios