Se hundieron en pandemia

El BCE teme que las quiebras superen niveles precrisis al retirar los estímulos

Advierte de que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro porque el impacto de la pandemia es desigual y se concentra en el turismo y en los países del sur de Europa.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europea (BCE), y Christine Lagarde, presidenta.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europea (BCE), y Christine Lagarde, presidenta.
Martin Lamberts/ECB/Flickr

El Banco Central Europeo (BCE) teme que las quiebras empresariales aumenten de forma considerable cuando se inicie la retirada paulatina de los estímulos fiscales aprobados para atajar los efectos de la pandemia de coronavirus. Los responsables de la entidad recuerdan que las medidas políticas de apoyo económico han ayudado a que las bancarrotas cayeran a mínimos históricos durante la pandemia.

En su Informe de estabilidad financiera de mayo, que el emisor ha publicado este miércoles, advierte de que si este apoyo desaparece gradualmente, las quiebras de empresas podrían ser considerablemente más elevadas en comparación con la situación anterior a la pandemia, especialmente en algunos países de la zona del euro, presionando así a los soberanos y bancos que les han ayudado.

Vídeo | El BCE teme un alza de quiebras con la retirada de estímulos

El BCE observa que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro debido a que el impacto de la pandemia es desigual y a que esos peligros se concentran en sectores muy concretos, como el turismo, y, fundamentalmente, en los países del sur de Europa. Pese a que la banca ha mejorado la calidad de sus activos la escasa rentabilidad de su negocio (los tipos de interés oficiales se mantendrán en niveles históricamente bajos todavía por un tiempo) y el riesgo de un aumento de la morosidad pueden meter más presión a las entidades, e incluso trasladarse ésta a instituciones financieras no bancarias con exposición a empresas en situación débil.

Redirigir el apoyo a las empresas que puedan aguantar

"En la medida en que la zona del euro emerge de la tercera ola de la pandemia, los riesgos para la estabilidad financiera se mantienen elevados y se han distribuido de manera más desigual", ha asegurado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la presentación del informe. El número dos de la entidad es partidario de que el apoyo público a las empresas se redirija de forma gradual a aquellas que tienen más posibilidades de salir adelante.

Los sectores del turismo, entretenimiento y viajes siguen muy afectados pese a la reapertura gradual de la economía en el segundo confinamiento. Fueron los más afectados durante los 'cerrojazos' de la primera mitad de 2020 y se han recuperado en menor medida que otros. Por ello desde el emisor inciden en que las diferencias irán a más si la vacunación no se agiliza y llegasen a ser necesarias nuevas restricciones al turismo en la temporada estival, especialmente en los países del sur de Europa.

Aumento del precio de los activos y posibles correcciones

Paralelamente, el BCE explica que en el último medio año las subidas persistentes en los mercados financieros y los precios más altos en el inmobiliario residencial de la zona euro ha aumentado la preocupación del organismo por la sobrevaloración y la posibilidad de correcciones abruptas de los precios de los activos.

A este respecto, el alza reciente del rendimiento del bono a diez años estadounidense ha reavivado el temor sobre el potencial impacto de cambios en las condiciones financieras, lo que podría afectar a empresas endeudadas, hogares, soberanos y a los inversores que se han visto cada vez más expuestos al riesgo de duración, crédito y liquidez en los últimos años, al calor de un precio del dinero en mínimos. 

Mostrar comentarios