Subida de 50 puntos básicos

El BCE opta por atar a la inflación y da un golpe de tipos pese a las turbulencias

La autoridad monetaria anuncia su decisión sobre tipos de interés en un escenario marcado por las turbulencias del sector bancario en EEUU y Suiza que preocupan también en la zona euro.

Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.
DPA vía Europa Press

Ni la quiebra de tres bancos en EEUU, ni el terremoto en el suizo Credit Suisse, la mano del Banco Central Europeo (BCE) sigue firme en la cruzada contra la inflación y ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, del 3% al 3,5%, su nivel más alto desde noviembre de 2008. El organismo que preside Christine Lagarde zanja así las especulaciones sobre un giro en la decisión para este jueves, un movimiento que ya señaló en diciembre y volvió a confirmar en su reunión del 2 de febrero.

"Se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos en línea con su determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo", justifica el banco central.

"El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés, que estarán determinadas por su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", añade el BCE en su declaración.

La decisión de elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos coloca la tasa principal de financiación al 3,5%, la facilidad marginal de crédito al 3,75% y la tasa de depósito en el 3,00%, respectivamente, con efectos a partir del próximo miércoles 22 de marzo. 

Los mercados estaban agitados ante la decisión por las recientes turbulencias en el sector bancario y en los mercados de crédito por las quiebras en EEUU y la situación de Credit Suisse, que ha obligado a la Fed a abrir una línea de liquidez de emergencia de 25.000 millones de dólares para los bancos medianos en EEUU y su homólogo suizo SNB a otra de 50.000 millones solo su segundo mayor banco.

Enseña el bazuca TPI pero seguirá ajustando balance

A la espera de que Lagarde actualice la decisión con posibles novedades sobre las herramientas de liquidez para aplacar posibles tensiones entre los bancos -como el TPI que anunció en julio de 2022-, el BCE ha anunciado que seguirá ajustando su balance. En concreto, el tamaño de la cartera APP (programa de compra de deuda- está descendiendo a "un ritmo mesurado y predecible", dado que el Eurosistema no está reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores que van venciendo. El descenso será de 15.000 millones de euros  mensuales hasta el final de junio de 2023 y después ajustará la cantidad.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. "En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria", añade. El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo.

Mostrar comentarios