Reunión de política monetaria

El BCE sube los tipos hasta el 3% para mantener la ofensiva contra la inflación

La autoridad monetaria supera por primera vez a la Fed en el último año a la hora de subir las tasas en una reunión para frenar la ola inflacionaria que recorre la zona euro pese a la mejoría reciente

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
DPA vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir este jueves los tipos de interés de referencia en la zona euro en 50 puntos básicos, del 2,5% al 3%, conforme a las previsiones después de que el pasado 15 de diciembre pronosticase que subiría al menos dos veces más su tasa oficial. De hecho, la autoridad que preside Christine Lagarde augura más movimientos.

"El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2 % a medio plazo", señala en su declaración. El movimiento confirma las previsiones y la orientación del BCE.

"El BCE cuasi anunció otra subida de tipos para el próximo mes en 50 puntos básicos también, abriendo la puerta a una pausa o a un ritmo de subida de tipos más lento más allá de marzo. Esperamos que el BCE no solo continúe subiendo hasta final de la primavera, sino que también mantenga las tasas de interés altas durante más tiempo del que los mercados han previsto actualmente", comenta Carsten Brzeski, economista de ING.

Según la visión del banco central, el futuro manteniento de los tipos de interés "en niveles restrictivos" reducirá con el paso del tiempo la inflación al "moderar la demanda", y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación. El último informe del IPC en la zona euro que se ha conocido esta semana refleja una ligera desaceleración de los precios de consumo hasta el 8,5%.

Tras el movimiento del BCE de este jueves, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y la facilidad marginal de crédito y la de depósito aumentarán hasta el 3,00 %, el 3,25 % y el 2,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero. 

Además, el consejo ha confirmado hoy que las modalidades para reducir las tenencias de valores del Eurosistema en el marco del programa de compras de activos (APP). El balance de la cartera APP se reducirá en 15.000 millones de euros mensuales en promedio desde marzo hasta el 30 junio de 2023, "y su ritmo de disminución posterior se determinará más adelante", apunta. 

En cuanto al PEPP, el bazuca pandémico que invirtió 1,85 billones de euros en deuda pública europea desde el estallido del Covid-19 y hasta bien entrado 2022, la institución asegura que "prevé reinvertir el principal de los bonos que vayan venciendo "al menos hasta el final de 2024". 

Se trata del instrumento que ha permitido a los gobiernos europeos salir al mercado para recaudar capital con unos tipos de interés bajos o negativos en muchos casos. Sin embargo, su uso ha tenido efectos secundarios en forma de inflación al azuzar la demanda con la reapertura tras la pandemia.

Mostrar comentarios