75 puntos básicos más

El BCE eleva los tipos de interés al 2% con su tercera subida consecutiva

La autoridad monetaria endurece las condiciones de financiación de la eurozona a máximos desde 2009 y completa un ciclo de subidas de 200 puntos básicos desde finales de julio.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos, de modo que la tasa oficial de referencia pasa del 1,25% al 2%, su nivel más alto desde 2009. "Con esta tercera importante subida consecutiva de los tipos oficiales, el Consejo de Gobierno ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria", asegura el BCE. 

En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00%, el 2,25% y el 1,50%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.

El banco central asegura que prevé "seguir incrementando los tipos de interés" para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo. No obstante, bajo la filosofía de reunión a reunión, el BCE basará la senda futura de los tipos de interés oficiales "en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía", es decir, que tendrá en cuenta también la incipiente recesión como la estabilidad de precios.

Nuevas condiciones de liquidez a la banca

"La inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. En septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9 %. En los últimos meses, la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia han dado lugar a una generalización de las presiones sobre los precios y a un incremento de la inflación", recuerda el ente que preside Christine Lagarde.

El BCE admite su nuevo rol de destructor de la actividad económica para ayudar a contener la ola inflacionaria. "La política monetaria del Consejo de Gobierno está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación", argumente en su comunicado de este jueves.

Por otro lado, el BCE ha anunciado otra medida esperada conforme avanzan las subidas de tipos de interés y es un cambio sustancial en la barra libre de liquidez a la banca que ha permitido sobrellevar a las entidades los periodos de turbulencias de los dos últimos años. En primer lugar, situará la remuneración de las reservas mínimas mantenidas por las entidades de crédito en el Eurosistema con las condiciones de los mercados monetarios, es decir, en el 1,5% de la tasa de depósito. En segundo lugar, el instituto ha decidido modificar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III). 

"Durante la fase aguda de la pandemia este instrumento resultó fundamental para contrarrestar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios. Actualmente, en vista del inesperado y extraordinario aumento de la inflación, es necesario recalibrarlo para que sea coherente con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria y para que fortalezca la transmisión de las subidas de los tipos de interés oficiales a las condiciones de financiación bancaria". El BCE dará los detalles a las 15:45h.

Sin noticias de la reducción de balance

El BCE, sin embargo, ha pasado de largo sobre la posibilidad de una reducción de balance y de las compras de deuda pública masiva que ha desplegado desde 2020. El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo "durante un período prolongado tras la fecha en la que comenzó a subir los tipos de interés oficiales del BCE, y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario" para mantener la liquidez. 

En lo que se refiere al PEPP, el programa de compras de emergencia pandémica, el banco central prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. El importe de la cartera adquirida se situaba en torno a los 1,85 billones de euros. En todo caso, el BCE continuará actuando "con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo".

Mostrar comentarios