Primera reunión de 2020

El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios y su plan de recompra de activos

Luis de Guindos, y la exdirectora gerente del FMI, Christine Lagarde. / EFE
Luis de Guindos, y la exdirectora gerente del FMI, Christine Lagarde. / EFE

Sin cambios, pero con anuncio de novedades para 2020. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés oficiales en el 0%, la facilidad marginal de crédito (0,25%) y la facilidad de depósito (o penalización) a la banca por dejar aparcado su dinero en la entidad en -0,50%, nivel en el que se mantienen desde el pasado septiembre cuando se realizó el último movimiento. 

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente", apunta el banco central en su comunicado tras la reunión de los gobernadores.

El banco central que dirige Christine Lagarde ha confirmado que acompañará esta decisión con un mención a la revisión estratégica de la actual política monetaria para el euro y dará los detalles sobre el alcance y calendario al término de la rueda de prensa con los periodistas. Las expectativas están ahora en ver cuál es el diagnóstico de la situación económica que hace la entidad, en especial, en las previsiones de crecimiento económico y sobre la evolución de la inflación en el euro.

"Las compras netas en el marco del programa de compra de activos del Consejo de Gobierno continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno espera que prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE", apunta la institución.

El BCE señala que prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compra de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Mostrar comentarios