Reunión de política monetaria

El BCE sorprende con una alza agresiva de 0,5 puntos para combatir la inflación

La autoridad monetaria acelera ante la debilidad del euro y la ola de inflación, al tiempo que aprueba un nuevo mecanismo (TPI) para proteger las primas de riesgo de la deuda periférica.

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés de referencia en la zona euro por primera vez desde 2011 y rescata las tasas negativas en que se encontraban desde principios de 2016. La autoridad monetaria decidió subir los tres tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos, de modo que las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán al 0,50%, 0,75% y 0,00%, respectivamente. En su anterior reunión, Christine Lagarde auguró un movimiento de solo 25 puntos básicos.

El BCE advierte que seguirá acelerando el endurecimiento monetario a partir de septiembre, aunque dependerá de los datos de crecimiento e inflación. "[El consejo considera que] será apropiada una mayor normalización de las tasas de interés. La terminación anticipada hoy de la salida de las tasas de interés negativas permite hacer una transición a un enfoque de reunión por reunión para las decisiones sobre tasas", señala.

El BCE también mantendrá las líneas de liquidez abiertas para que los bancos puedan mantener el grifo de crédito abierto. El Consejo de Gobierno seguirá supervisando las condiciones de financiación bancaria y se asegurará de que el vencimiento de las operaciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) no obstaculicen la transmisión fluida de su política monetaria. 

El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo. En este sentido, el BCE ha anunciado este jueves el lanzamiento de un nuevo bazuca monetario que estará orientado a evitar la fragmentación en los intereses de los diferentes socios del euro. La ampliación de primas de riesgo en Italia, Grecia, España o Portugal ha obligado al banco central a diseñar un mecanismo que tome el relevo del APP y PEPP que estaban comprando gran parte de su deuda pública.

"El TPI será una adición al conjunto de herramientas del Consejo de Gobierno y puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que representan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro", explica el BCE que detallará su funcionamiento a partir de las 15:45 horas. "La escala de las compras de TPI depende de la gravedad de los riesgos que enfrenta la transmisión de pólizas. Las compras no están restringidas ex ante", apunta. 

El banco central recuerda además que seguirá asignando con flexibilidad en las reinversiones de los reembolsos vencidos en la cartera del programa de compras de emergencia ante la pandemia (PEPP). "Sigue siendo la primera línea de defensa para contrarrestar los riesgos del mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia. (...) El nuevo TPI del Consejo de Gobierno salvaguardará la transmisión fluida de su postura de política monetaria en toda la zona del euro", recuerda el banco central.

Mostrar comentarios