Pese a mejorar sus ventas

Los beneficios de Alphabet caen un 21% y sus acciones responden con caídas

La compañía matriz de Android, Youtube y Google anuncia un beneficio neto de 59.972 millones de dólares en 2022, a pesar de que su facturación ha mejorado casi un 10%, hasta 282.836 millones de dólares.

Google
Los beneficios de Alphabet caen un 21% y sus acciones responden con caídas.
Agencia EFE

Los resultados anuales del gigante de internet Alphabet, matriz de Android, Youtube y Google, confirman la desaceleración de su negocio de publicidad digital que han llevado a la empresa a suprimir aproximadamente 12.000 puestos de trabajo en toda su plantilla mundial. La compañía ha anunciado un beneficio neto de 59.972 millones de dólares en 2022, un 21% menos que un año antes, a pesar de que su facturación ha mejorado casi un 10%, hasta 282.836 millones de dólares.

Pese a firmar una jornada de subidas en bolsa, donde sus acciones se alzaron un 7,28% aupadas por las políticas de la Reserva Federal (Fed), el anuncio de sus cuentas está teniendo una repercusión negativa en la cotización de Alphabet en la preapertura con una caída cercana al 3%. 

En el último trimestre del año, datos a los que más atención han prestado este jueves los inversores, la compañía ha sellado un beneficio neto de 13.624 millones de dólares, un 34% menos en la comparación interanual, mientras que su facturación ha crecido un 1%, hasta 76.048 millones.

Ambas cifras se situaron por debajo de las expectativas de los analistas, en buena medida por el deterioro de su gigantesco negocio publicitario -que supone la mayor parte de su facturación- como consecuencia de la actual coyuntura económica.

Alphabet ingresó por publicidad 59.042 millones de dólares entre octubre y diciembre, frente a los 61.239 millones en el mismo periodo del año anterior, con bajadas tanto en los anuncios en su buscador como en YouTube, que habían crecido con mucha fuerza durante la pandemia y que han ido perdiendo fuelle con la vuelta a la normalidad.

La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.), líder mundial en el ámbito de los anuncios en internet, se está viendo afectada además por la rebaja generalizada del gasto publicitario consecuencia de la ralentización de la economía. En el apartado positivo destacó el fuerte crecimiento en los últimos meses del negocio de servicios en la nube, por el que Alphabet ingresó 7.316 millones de dólares en el último trimestre de 2022, frente a 5.541 millones en ese mismo periodo de 2021.

El coste de los despidos

Sobre el megadespido anunciado, la compañía ha avanzado que las salidas supondrán un coste de entre 1.900 y 2.300 millones de dólares en indemnizaciones y otros gastos, que en su mayoría se anotará en las cuentas del primer trimestre de 2023.  Alphabet dijo también que está tomando medidas para reducir su espacio de oficinas y que espera apuntarse un cargo de unos 500 millones de dólares en ese concepto.

Sobre la situación de la compañía, el consejero delegado, Sundar Pichai, destacó la buena marcha del negocio en la nube, de las suscripciones a YouTube y de sus dispositivos Pixel, así como las inversiones a largo plazo que ha estado haciendo para aprovechar el despegue de la inteligencia artificial y su previsible auge en un breve tiempo. En ese sentido, Pichai dijo que la empresa se prepara para presentar pronto mejoras en sus búsquedas y en otros servicios usando tecnologías de inteligencia artificial.

Mostrar comentarios