Proyecto en Salamanca

Berkeley se dispara en bolsa: un cambio de gobierno resucitaría su mina de uranio

La minera angloaustraliana mantiene en el limbo su proyecto minero en Retortillo (Salamanca) por el veto del actual Gobierno de Pedro Sánchez a la extracción del mineral empleado en la energía nuclear.

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos paralizó la minería de uranio en Salamanca.
El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos paralizó la minería de uranio en Salamanca.
EUROPA PRESS

Las acciones de Berkeley Energía, propietaria del proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), experimentaron un incremento del casi 21% en su valor en bolsa, como resultado de la doble novedad electoral: el resultado de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo, así como del anuncio de elecciones generales anticipadas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En concreto, los títulos de esta compañía angloaustraliana aumentaron un 21,89%, alcanzando los 0,3035 euros. De esta manera, lideraron todas las acciones que cotizan en el mercado español, impulsadas por las expectativas de un posible cambio de rumbo en el Gobierno tras la victoria del Partido Popular en las elecciones.

El proyecto de la mina de uranio en Retortillo se encuentra actualmente paralizado por decisión del Gobierno, que se ha posicionado en contra de la minería en España alegando razones de impacto ambiental.

En febrero pasado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desestimó el recurso administrativo presentado por Berkeley contra la negativa del mismo departamento a otorgar la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en el proyecto de Salamanca.

El gabinete liderado por Teresa Ribera ya había rechazado el proyecto 'NSC II' en noviembre de 2021, después de recibir un informe desfavorable emitido por la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en julio del mismo año. 

A finales del año pasado, Berkeley Energia ya había planteado la posibilidad de entablar un arbitraje contra el Gobierno de España debido al bloqueo en el que se encontraba su proyecto.

En abril pasado, la empresa anunció su decisión de llevar su disputa con el Gobierno a los tribunales españoles, presentando un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios