Hasta un 26%

Berkeley se desploma al volver a cotizar por el conflicto con el fondo de Omán

Una filial del fondo estatal omaní le reclama el pago inmediato de una deuda de 65 millones de dólares (unos 56 millones de euros), en relación con el acuerdo de inversión suscrito en 2017.

Oficinas de Berkeley en Retortillo.
Oficinas de Berkeley en Retortillo.
BERKELEY

Berkeley Energía ha vuelto a cotizar este miércoles tras la suspensión el día anterior por el conflicto con el fondo soberano de Omán y el precio de sus acciones se ha desplomado hasta un 26%. Es el valor más bajista de la bolsa española y su cotización en Australia también ha sufrido una caída de casi el 32%. 

Tras media hora inhibidas, las acciones de Berkeley han vuelto a cotizar en el mercado español con una caída del 26,17%. Pero a las 10 horas, la caída se modera por debajo del 20%, hasta los 0,157 euros por título. La CNMV decidió ayer suspender la cotización de los títulos de Berkeley minutos después de la apertura del mercado y en el momento en el que las acciones de la compañía se dejaban un 1,92%, hasta intercambiarse a un precio de 0,1937 euros. 

La CNMV ha decidido levantar, con efectos de las 8.30 horas de este miércoles, la suspensión cautelar acordada ayer como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público en las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y en el organismo supervisor información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

Berkeley explicó que Singapore Mining Acquisition Co Pte Ltd (una filial de la Autoridad de Inversiones de Omán (OIA), anteriormente el Fondo de Reserva General del Estado de Omán) ha pedido el pago inmediato de una deuda de 65 millones de dólares (unos 56 millones de euros), en relación con el acuerdo de inversión suscrito en 2017.

Mediante dicho acuerdo, el Fondo soberano de Omán invirtió esos 65 millones de dólares para financiar el proyecto de construcción de una mina de uranio en Salamanca. No obstante, el pasado julio el Consejo español de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe desfavorable para la concesión de la autorización necesaria para construir dicha planta de uranio en suelo español.

Ahora, el Fondo soberano de Omán pide que esos 65 millones de dólares se paguen inmediatamente debido a que, según alega, "el acuerdo de inversión y la nota convertible han sido frustrados, repudiados y/o se ha producido un evento de incumplimiento". La empresa rechaza "enérgicamente" las alegaciones y la demanda de OIA, y asegura que está buscando asesoramiento jurídico en relación con el asunto.

Mostrar comentarios