Berkeley se dispara un 29% en bolsa tras los avances en la autorización de su mina

  • Ha recibido varias evaluaciones favorables por parte de varios organismos reguladores, entre los que se incluyen dos del Consejo de Seguridad Nuclear.
Instalaciones de Berkeley en Salamanca.
Instalaciones de Berkeley en Salamanca.
EFE

Berkeley Energía ha recibido una serie de evaluaciones favorables por parte de varios organismos reguladores, entre los que se incluyen dos del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación a planes de vigilancia de afecciones radiológicas y ambientales, según ha comunicado la empresa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La reacción del mercado ha sido positiva. Berkeley ha sido la compañía más alcista de la bolsa española al dispararse un 29,37% y alcanzar un precio de 0,348 euros por acción. Con dicha subida, su capitalización de mercado se sitúa alrededor de los 80 millones de euros y alcanza máximos desde octubre de 2018, gracias a multiplicar su valor por tres durante este año (+202%). 

Berkeley Energía también ha manifestado al organismo supervisor español que el Ayuntamiento de Retortillo, en Salamanca, todavía no le ha otorgado la licencia urbanística necesaria para comenzar las obras de la mina de uranio debido a una serie de asuntos pendientes, que ya habrían sido facilitados al municipio local. 

La evolución del precio del uranio juega a favor de Berkeley Energía. El precio del metal se ha disparado un 4% en el último trimestre del año, alcanzando los 28,5 dólares por libra. Además, los fundamentos "siguen siendo sólidos debido a la interrupción continua del suministro y la recontratación para los servicios públicos de Estados Unidos y la Unión Europea, junto a los continuos aumentos globales de la capacidad nuclear", según destaca la propia compañía. 

La compañía ha destacado que cuenta con 2,75 millones de libras de uranio bajo contrato para los próximos seis años, con otros 1,25 millones de libras de volumen opcional a un precio promedio de más de 42 dólares por libra. Además, ha destacado que en las tareas de exploración realizadas cerca de la mina de uranio de Salamanca se han encontrado, además de dicho metal, "anomalías significativas para elementos como oro, litio, cobalto, estaño y tierras raras". Debido a ello, ha solicitado doce nuevos permisos de investigación para todos estos materiales, que cubren más de 350 kilómetros cuadrados. 

Berkeley Energía, en dicho hecho relevante, ha destacado que tiene una sólida posición financiera al contar con alrededor de 100 millones de dólares en efectivo y saca pecho con la inversión realizada en España. La compañía ha invertido más de 70 millones de euros en el desarrollo de la mina de Salamanca y planea invertir 250 millones más durante la vida de este proyecto. 

Mostrar comentarios