Pierde casi un 11%

Berkeley no frena su desplome en bolsa tras el veto a su proyecto en Retortillo

El Consejo de Seguridad Nuclear desestimó la solicitud para la construcción de una planta de uranio ante la escasa seguridad en las instalaciones y el almacenamiento de los residuos radiactivos.

Empleados de Berkeley en la explotación de Retortillo (Salamanca).
Empleados de Berkeley en la explotación de Retortillo (Salamanca).
EFE

La minera australiana Berkeley no frena su desplome en Bolsa, que se inició este lunes, tras el veto a su proyecto en una mina de uranio en Salamanca. Este martes ha caído un casi un 11%, que se suma al derrumbe del día anterior, cuando perdió más del 56% de su valor en bolsa. Así, al cierre de los mercados cotiza en los 15 céntimos por acción, cuando cerró la última semana en los 39 céntimos.

En concreto, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desestimó ayer la solicitud para la construcción de una planta de uranio en Retortillo (Salamanca) presentada por Berkeley, ante la escasa seguridad en las instalaciones y el almacenamiento de los residuos radiactivos, como recoge el informe técnico "vinculante" emitido por la entidad.

A pesar de que la última palabra sobre esta decisión la tiene el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la empresa no ha recibido bien este varapalo. Así, su cotización ha pasado de avanzar en positivo en el año, a dejarse ya casi el 61% desde el mes de enero

El dictamen técnico general, que será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recoge el motivo de la decisión adoptada que se apoya en la escasa "fiabilidad" y en las "elevadas incertidumbres" de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto.

Las "deficiencias técnicas" detectadas en la evaluación se refieren principalmente al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría. Desde un punto de vista regulador, la información aportada no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que BME propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga.

Las evaluaciones realizadas sobre la documentación que acompaña a la solicitud de autorización de la instalación han detectado "numerosas deficiencias" a lo largo de la evaluación, lo que ha requerido el mantenimiento de muchas reuniones técnicas con el titular, así como numerosas peticiones de información adicional, además de la elaboración de una gran cantidad de informes y notas de evaluación, y de la revisión completa de la documentación por parte del titular, con objeto de integrar y dar coherencia a la información generada sobre el proyecto.

Mostrar comentarios