La compañía niega que haya problemas 

Los rumores sobre su mina de uranio en Salamanca hunden a Berkeley un 43%

Algunas informaciones apuntan a que la firma podría no tener licencia para poder iniciar sus operaciones en Retortillo

Instalaciones de Berkeley en Salamanca.
Instalaciones de Berkeley en Salamanca. / EFE

Berkeley ha sufrido un duro correctivo en la bolsa española a causa de los rumores que apuntan a que el Gobierno podría paralizar la licencia para que pueda abrir su mina de uranio en Retortillo, Salamanca, a 50 kilómetros de la frontera con Portugal. A través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo ha dejado claro que no tiene información adicional al respecto. Lo ha hecho cuando sus títulos caían 30%, al final ha cerrado la sesión con un desplome por encima del 43%.

La minera australiana ha pedido su suspensión temporal de cotización en la Bolsa de Australia. En ese mercado sus títulos cerraron la última sesión a 0,335 dólares australianos (0,207 euros), precio inferior en un 29% al de la jornada bursátil anterior.

El expediente de Berkeley en Salamanca fue uno de los primeros que llegó a las manos del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para su análisis y cuenta oposición de la mayoría de los partidos en el Congreso. No es un secreto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es partidario de la energía nuclear y pretende cerrar las centrales a medida que cumplan con su vida útil.  

En todo caso, éste no sería el primer traspié de la compañía en España, puesto que la CNMV ya alertó este verano sobre el anómalo comportamiento en Bolsa de las acciones de Berkeley Energía. Este hecho había alimentado los recelos del Gobierno sobre el plan de la empresa para explotar su mina.

Según los cálculos de Berkeley y, siempre que el Gobierno no trunque sus planes, el grupo invertirá 250 millones de euros en la provincia de Salamanca los próximos años. Con esta inversión prevé crear más de 2.500 empleos directos e indirectos, la mayoría de alta calidad y a largo plazo. Hasta la fecha la australiana ha invertido más de 70 millones de euros en la zona.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios