Reorganización en la cúpula

Berlusconi eleva a Prado a presidente de Mediaset para liderar la fusión con MFE

El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, comunicó el pasado mes de enero su intención de dejar el cargo tras 26 años en el puesto, coincidiendo con la expiración de su mandato.

Borja Prado
Borja Prado
ENDESA - Archivo

El ex presidente de Endesa entre 2010 y 2019, Borja Prado, será el próximo presidente de Mediaset España, de la que es consejero, tras la marcha de Alejandro Echevarría, quien ha ostentado la presidencia del grupo durante los últimos 26 años y comunicó en enero su intención de abandonar la posición.  Fuentes conocedoras del nombramiento han indicado a 'Europa Press' que Prado será propuesto como presidente no ejecutivo durante la celebración del Consejo de Administración este miércoles.

Prado dejó la presidencia de Endesa en 2019 y aquel año percibió cerca de 15 millones de euros entre su sueldo y la indemnización por su salida de la compañía del grupo Enel, donde desempeñaba el cargo desde 2010. El directivo previamente había ejercido como primer espada de Mediobanca en España, tras ser vicepresidente de Lazard Asesores Financieros, consejero de Rothschild España, vicepresidente de UBS en España y presidente de Almagro Asesoramiento e Inversiones, entre otros cargos.

Tras una larga trayectoria como banquero de inversión, el actual consejero del dueño de Telecinco y Cuatro jugó un papel clave en el inicio de la fusión entre Mediaset España e Italia bajo el paraguas holandés Media for Europe (MFE). Pese a que se planteó en 2019, el proyecto de la familia Berlusconi acabó paralizado por la guerra judicial desatada con el otro accionista de la matriz italiana, Vincent Bolloré y Vivendi.

En este primer proyecto, Prado recibió el encargo a través de su firma Península Capital de actuar en favor de la fusión y "brindó protección a Mediaset comprometiéndose hasta 1.000 millones de euros contra las acciones retiradas en el contexto de la fusión y de la constitución en los Países Bajos bajo el nombre MFE - MediaForEurope", según explica el propio fondo. Además de esta firma, el nuevo presidente de Mediaset es accionista de referencia del banco de inversión Key Capital. 

Tras firmar la paz con Vivenci, los Berlusconi retomaron el proyecto de fusión que ahora liderará Prado. El grupo italiano cambió su denominación de Mediaset Spa a Media for Europe, el nuevo paraguas societario con sede en Países Bajos desde el que controlará sus negocios en España, Alemania e Italia. Mediaset España, controlada en algo más del 50% por MFE, pasará a formar parte de la futura entidad, según los planes iniciales de fusión.

El proyecto MFE puso sobre la mesa un canje accionarial para absorber a Mediaset España que todavía está pendiente de reactivarse. Los accionistas de la cotizada española iban a recibir 2,33 acciones de la nueva empresa holandesa MFE por cada una de sus acciones. El 55% que MFE (antigua Mediaset Spa) controla en la empresa española está valorado en bolsa en unos 715 millones de euros al precio actual. A su vez, la empresa española se ha convertido en el mayor accionista de la alemana ProsiebenSat.1 y junto a su matriz italiana controlan alrededor del 23% del capital.

Mostrar comentarios