Controlan el 23,5% del capital

Mediaset azuza a su filial española para rematar el asalto a la alemana Prosieben

El dueño de Telecinco y Cuatro eleva su participación directa en la televisión alemana hasta el 9,7% tras convertir en acciones otro paquete de derivados y supera a su matriz italiana, que tiene otro 8,1%. 

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, y Alejandro Echevarría, su presidente.
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, y Alejandro Echevarría, su presidente.
Europa Press

Mediaset España, filial de la italiana Mediaset Spa, sigue enviando su millonario 'dividendo en especie' a su matriz por una vía indirecta: comprando acciones de ProsiebenSat.1 hasta hacerse con el control. La última notificación al supervisor Bafin confirma que la empresa española ya es el mayor accionista del grupo alemán por delante de Mediaset Spa y Fininvest, las otras dos sociedades involucradas en la operación. Según el registro bursátil, Mediaset España acaba de elevar su posición directa en acciones del 8,13% al 9,73% tras destinar unos 60 millones de euros.

La inversión de Mediaset España hasta la fecha está valorada en bolsa en torno a los 320 millones de euros, parte de ellos a crédito y el equivalente a la suma de sus dos últimos dividendos anuales. De este modo, el dueño de Cuatro y Telecinco se sitúa por delante de Mediaset Spa (Italia), que declara un 8,1% directo, o Fininvest, la sociedad de los Berlusconi que está en la cúspide de la cadena de control de ambas empresas y que inició la entrada en Alemania. En total, la dos ‘mediasets’ controlan entre ambas un 17,8% del capital de Prosieben, valorado en 600 millones de euros, aunque todavía mantienen un 5,7% adicional aparcado en el banco con los swaps.

El aumento de la posición se produce tras una nueva conversión de derivados financieros que ostenta el grupo (swaps) y que ha permitido a Berlusconi usar la caja de la compañía española para financiar la operación. Hay que recordar que Mediaset España canceló el pago de dividendos en 2020 como consecuencia de la pandemia y todavía no se ha pronunciado sobre qué hará en 2021 pese a la recuperación de su negocio. La empresa española ha sido una de las más generosas sobre el parqué tras desembolsar 2.500 millones de euros desde 2004, la mitad de ellos hacia Italia.

Credit Suisse es el ejecutor detrás de este baile de participaciones a través una estructura de opciones 'call' que dan el derecho, pero no la obligación, a comprar un 12% del capital adicional en una ventana temporal que va desde mayo de 2021 a mayo de 2024. De hecho, el banco suizo declara esta posición bajo mandato de Mediaset para seguir suministrando acciones a demanda conforme el grupo decida elevar su posición directa en acciones. Ahora solo llega al 17,8% entre las dos 'mediasets' frente al 23,5% declarado.

¿Futura fusión a tres en Países Bajos?

La compañía que capitanea Pier Luigi Berlusconi, hijo del ex jefe de gobierno italiano y heredero en la dirección del grupo, ha acelerado su asalto a Prosieben en plena crisis de la Covid-19 y aprovechando el relevo en la cúpula directiva de la empresa. La televisión germana se ha convertido en una pieza clave en la fusión de Mediaset España-Italia con la creación del holding holandés Media For Europe (MFE).

Sin embargo, el proyecto que estuvo al borde del fracaso hasta hace pocos meses. La disputa judicial en Italia que enfrentaba a los Berlusconi con Vincent Bolloré bloqueó la operación ‘sine die’ durante casi dos años hasta que el pasado mayo firmaron la paz y pactaron una salida ordenada del accionariado del galo. Vivendi, con el 28% del capital de Mediaset Spa, venderá con restricciones y a cinco años su porcentaje a cambio de apoyar la expansión internacional del grupo italiano con la creación de MFE.

Según el proyecto inicial de fusión de junio de 2019, los accionistas de Mediaset España recibirían 2,33 acciones de la nueva empresa holandesa MFE por cada una de sus acciones. Entonces, Mediaset Italia prometió aportar al nuevo grupo su participación en la alemana ProsiebenSat.1 y preveía amortizar las autocarteras de Mediaset España (4,3%) e Italia (3,7%). Sin embargo, los minoristas españoles podrían esperar una mejora de las condiciones debido a que están llevando todo el peso de la adquisición de ProsiebenSat.1, un grupo valorado en más de 3.300 millones en bolsa.

Mostrar comentarios