Con 185.000 millones

El galo Bernard Arnault (LVMH) bate a Elon Musk como el más rico del mundo

El dueño del gigante del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) sobrepasa al principal accionista de Tesla, SpaceX y Twitter en el ranking de ultra-millonarios que elabora Forbes.

Bernard Arnault, dueño del imperio LVMH.
Bernard Arnault, dueño del imperio LVMH.
Europa Press

Hay nuevo líder entre los más ricos. El francés Bernard Arnault acaba de superar este miércoles al sudafricano Elon Musk como la mayor fortuna del mundo, según el ranking en tiempo real que elabora la revista Forbes. El dueño del imperio del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) atesora una fortuna de más de 185.000 millones de dólares frente a los 184.000 millones del principal accionista de Tesla, Twitter y SpaceX.

La crisis bursátil de Tesla se encuentra detrás del cambio de cetro en el trono mundial de los más ricos. El fabricante de coches eléctricos ha perdido la mitad de su valor en bolsa (-56%) en 2023, o más de 500.000 millones de dólares. Musk se mantenía al frente de esta clasificación de fortunas desde septiembre de 2021 cuando superó a Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Arnault vuelve a la primera posición de la liga de fortunas, un puesto que ya  ha ocupado en el pasado. La última vez fue en mayo de 2021 cuando de forma temporal accedió a esa posición. Es el primer europeo en saltar a la primera plaza después de los liderazgos continuados de Bill Gates, Warren Buffett y Musk. El español Amancio Ortega también fue el más rico del mundo a finales de 2015 cuando superó a Gates.

Arnault, de 73 años, permanece alejado de la primer línea de los negocios pero mantiene el timón del imperio familiar. A través de Agache posee el 63% del voto político en LVMH y el 47% de las acciones. 

 El emporio LVMH es el paraguas de lujo que agrupa a marcas como Louis Vuitton, Kenzo, Moët & Chandon, Guerlain, Loewe, TAg Heuer, Bulgari y una lista interminable de iconos de la moda.

También cuenta con numerosas participaciones en empresas de otros sectores como medios de comunicación (Lagardere) o alimentación. En España es el dueño de la cadena de hamburguerserías Goiko Grill a través de uno de sus fondos de capital riesgo. 

Sin embargo, el grueso de su fortuna se encuentra en LVMH. La cotización del grupo de lujo se eleva un 0,5% en la Bolsa de París, hasta 717 euros por acción, cerca de los máximos históricos que alcanzó en 2021. El valor en bolsa de LVMH supera los 360.000 millones de euros, que le convierten en la empresa europea más valiosa por valor en bolsa.

La mitad de esa participación está bajo el control de la sociedad familiar Agache Commandité SAS, entidad que asistió este verano a una reorganización encaminada a la sucesión hacia la siguiente generación. Su capital está repartido a partes iguales por los cinco hijos de Bernard Arnault.

Los cinco hijos del empresario ya trabajan en el grupo LVMH. Delphine Arnault, de 47 años, es directora general adjunta de Louis Vuitton y Antoine Arnault, de 45, es jefe de imagen y comunicación de LVMH y director general de Berluti. Alexandre, 30, vicepresidente ejecutivo de Tiffany, Frédéric, 27, consejero delegado de la marca de relojes Tag Heuer y Jean, 24, director de marketing y desarrollo de relojes de Louis Vuitton.

Agache seguirá siendo propiedad exclusiva del grupo familiar Arnault, según los términos de la reorganización. Bernard Arnault era el primer y único socio general de Agache de la sociedad limitada aunque tras el cambio el socio general será Agache Commandité SAS, a partes iguales entre los cinco herederos. La nueva estructura permitirá facilitar la acción concertada familiar o la transmisión de participaciones entre los Arnault, al tiempo que se convierte en un elemento de disuasión frente a ofertas hostiles a LVMH.

Mostrar comentarios