Bestinver irrumpe como gran accionista de Ence tras permanecer en el Ibex 35

  • La gestora de Acciona confía en la recuperación bursátil ya que incluso aunque cerrase ahora mismo la planta de Pontevedra, tiene potencial". 
La crisis de Ence es ya tempestad
La crisis de Ence es ya tempestad
EFE

Nuevo accionista significativo en Ence. Bestinver, la gestora de fondos propiedad de Acciona, ha aflorado una participación del 3,121% y emerge con fuerza en la productora de celulosa, que la semana pasada veía como continuaba cotizando en el Ibex 35 tras no realizar cambios el Comité Asesor Técnico (CAT) de BME en el principal selectivo de la bolsa española. 

Bestinver se sitúa entre los tres accionistas significativos que tiene la compañía. La sociedad Mendibea 2002, propiedad de José Ignacio Comenge, tiene un 5,685% del capital mientras que la firma Invesco Limited ostenta un 1,103% a julio de este año, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, el mayor accionista de Ence es su presidente, Juan Luis Arregui, que tiene cerca de tres de cada diez acciones del grupo (29,443%). 

Esta apuesta de Bestinver se produce después de que la compañía sea la más castigada del Ibex. La incertidumbre jurídica que rodea la planta de Pontevedra ha añadido volatilidad a la acción, que se desploma cerca de un 30% este curso. No obstante, los fondos 'value' han decidido que la compañía tiene un gran valor y abogan por una recuperación de la acción en el parqué por lo que Cobas, firma de Francisco García Paramés, o Azvalor decidían irrumpir durante el segundo trimestre y seguir los pasos de Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver. 

La gestora de Acciona incorporaba las acciones de Ence a su fondo Bestinver Bolsa también en el segundo semestre y lo hacía con un peso del 1,45%. Durante el tercer trimestre, incrementaba su posición y ya suponía el 1,59% de su cartera ibérica, porcentaje que se habrá incrementado durante los últimos meses del año. 

Beltrán de la Lastra, en la última carta trimestral remitida a sus inversores, argumentaba la decisión de incrementar exposición en que "el mercado descuenta que el precio de la pasta de papel se mantendrá en estos niveles e incluso por debajo durante un largo periodo de tiempo". El propio Gustavo Trillo, director comercial de la gestora, señalaba a raíz de la presentación de los resultados del tercer trimestre que "incluso aunque cerrase ahora mismo la planta de Pontevedra, Ence tiene potencial; es uno de los más claros ejemplos de valor que vemos", a la vez que destacaba que el "riesgo a la baja es limitado". 

Bestinver emerge como accionista significativo tras conocerse que Ence permanecería en el Ibex tras figurar en las 'quinielas' como una de las candidatas a abandonarlo. De hecho, hasta 28 empresas del Continuo tenían un valor en bolsa superior a la productora de celulosa, aunque su 'free-float' (porcentaje de la propiedad negociable en bolsa) está limitado en muchos de los casos o su actividad de compraventa de acciones es limitada. Esta permanencia provocaba que la compañía se disparara un 5,68% el viernes. 

Mostrar comentarios