Bestinver Bolsa recupera el galardón de 'cinco estrellas' y Magallanes lo pierde

  • El producto de la gestora propiedad de Acciona se une a otros que alcanzan (de nuevo) tal distinción como EDM, Radar Inversión y Valentum
Fondos cinco estrellas de la bolsa española
Fondos cinco estrellas de la bolsa española

Los 'pata negra' de la industria de fondos de inversión han sufrido cambios en el último mes. El elenco de productos financieros que obtiene las 'cinco estrellas' de la firma Morningstar se ha incrementado en octubre hasta los 58 fondos españoles, seis más que el mes anterior, por lo que España recorta algo de distancia frente al resto de países ya que se sitúa como la que peor calificaciones obtiene. 

La mayoría de los 'cinco estrellas' pertenecen a los productos de renta fija pero los de bolsa también han sufrido cambios en el último mes. Viejos conocidos del máximo galardón ya vuelven a tenerlo al otorgar Morningstar dicho premio al Bestinver Bolsa, EDM-Inversión, Radar Inversión y Valentum, distinción que llegaron a alcanzar meses atrás. Por su parte, hay una gestora española que no ha salido bien parada en esta actualización ya que Magallanes ha visto como el Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, pasa a tener solo cuatro estrellas. 

El caso más llamativo es el de Valentum. ¿El motivo? Es el único fondo, junto al Ibercaja Petroquímico, que obtiene dicho galardón sin ser de renta variable española. El fondo, desvinculado hace más de un año de Gesiuris, tiene motivos para la alegría tras superar un mal agosto en el que se vio salpicado por el escándalo de Burford Capital. La acción se desplomaba a raíz de un informe de Muddy Waters en el que acusaba a la compañía de actuaciones dudosas, potenciales pasivos fuera de balance y de ser insolvente. En resumen, fraude contable al tergiversas sus resultados, que hundía la cotización un 46,03% en solo un día. 

El Bestinver Bolsa recupera las 'cinco estrellas' gracias a su buena marcha en los últimos tres meses. El fondo de la gestora propiedad de Acciona ha avanzado ligeramente por encima del 10% y la convicción en su cartera de bolsa española es grande al no realizar cambios porque "mantenemos compañías de calidad, con exposición al ciclo económico y con unas valoraciones atractivas que les otorgan un atractivo potencial. Sabemos que hace falta paciencia, pero también vemos que el mercado está dando señales inequívocas de que en algún momento recogerá ese valor, y cuando eso suceda, estaremos bien preparados".

En el otro lado de la balanza está el fondo Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, que ha pasado a tener cuatro estrellas. ¿El motivo? Solo avanza un 4,5% en los últimos tres meses y la situación cabe la posibilidad de que vaya a peor. Los gestores del fondo, en su última carta trimestral remitida a la CNMV, destacan que "dentro de las perspectivas somos conscientes de los numerosos asuntos de ámbito político-económico que aún están pendientes de resolver, como es la situación del Brexit. También observamos un escenario de ralentización de ciertas economías. En esta línea la volatilidad podría seguir presente en el corto plazo y afectar a la evolución del valor liquidativo del fondo".

El resto de los fondos de inversión de renta variable que forman parte del club de las 'cinco estrellas' son el DWS Acciones Españolas, Gesconsult Renta Variable, Ibercaja Petroquímico, Renta 4 Bolsa, Santalucía Espabolsa, Santalucía Ibérico Acciones y Santander Small Caps España junto a las nuevas entradas. Un galardón que está a la altura de muy pocos ya que solo el 10% de los mejores fondos recibe esta distinción y el rating sirve para medir la rentabilidad ajustada por el riesgo, en función de la rentabilidad en los últimos tres años. 

España se sitúa como la última en valoración de sus gestores, según datos de Morningstar, que le asigna una calificación de 2,54 puntos sobre cinco, nota que ha empeorado en 0,05 puntos respecto al primer trimestre de este curso. Además, por si fuera poco, nuestro país cuenta con el menor porcentaje de fondos cuatro y cinco estrellas (máxima calificación) ya que solo obtiene dicho galardón uno de cada cinco productos (20%).

Mostrar comentarios