Su primer fondo de capital riesgo 

Bestinver ya tiene la autorización de la CNMV para su fondo de infraestructuras

Irrumpe en activos ilíquidos ante las dificultades de ofrecer a sus clientes más conservadores rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés. 

Bestinver
Bestinver
Bestinver

Bestinver ya tiene la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el lanzamiento de Bestinver Infra, su nuevo fondo de capital riesgo dedicado al sector de las infraestructuras. La gestora propiedad de Acciona comunicó en su XIX Conferencia de Inversores hace semanas su creación, que estaba pendiente del plácet del organismo supervisor presidido por Sebastián Albella. Por tanto, irrumpe en activos ilíquidos ante las dificultades de ofrecer a sus clientes más conservadores rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés. 

La gestora propiedad de Acciona esperaba su lanzamiento para finales de este año y supondrá la primera irrupción en otras temáticas distintas a las habituales para la casa 'value'. Por ello, ha incorporado a Francisco del Pozo, con más de 20 años de experiencia en el sector de las infraestructuras. De hecho, "este fondo de infraestructuras será el primero de nuestra paleta de fondos de mercados privados en los próximos años”, según destacó Enrique Pérez-Pla, CEO de Bestinver, en la XIX Conferencia de Inversores. 

La gestora de Bestinver destaca que el lanzamiento de una plataforma de productos de mercados privados y la integración y cumplimiento de criterios ESG serán el foco de Bestinver en el futuro más inmediato. La firma señaló en dicho evento que incorporará criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG), en la gestión de todos sus fondos y estrategias de inversión debido a que tienen la obligación de contribuir a la generalización de estas prácticas y liderar esta tendencia, especialmente siendo parte del grupo Acciona, empresa líder global en sostenibilidad.

Bestinver Infra invertirá principalmente en proyectos maduros (brownfield) y en avanzada etapa de desarrollo (yellowfield) en los sectores de energía, transporte, infraestructuras sociales, telecomunicaciones y agua. Su cartera estará geográficamente diversificada con inversiones en Europa, América del Norte y América Latina. Además, contará entre sus activos con el 5% de Acciona Energía Internacional, que cuenta con 2,3 GW en activos renovables diversificados geográficamente en 11 países. En abril de 2020, KKR vendió su participación del 33,3% en la compañía a Axa (20%) y Acciona (13,3%) por lo que el vehículo de Bestinver adquirirá ese 5% al mismo precio que Axa. 

Este no ha sido el único producto similar que se ha lanzado en España. Mapfre y Abante, tras su alianza estratégica, constituyeron un fondo de fondos de inversión que han bautizado como 'Mapfre Infraestructuras' y que tendrá un tamaño de, al menos, 200 millones de euros. La gestora de fondos de la aseguradora se ha comprometido a invertir, como mínimo, 50 millones de euros y Abante será la encargada de gestionar este vehículo de inversión, que tomará participaciones en los fondos de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), el banco de inversión más grande de Australia. 

Por su parte, March Private Equity, gestora de capital riesgo de Banca March, lanzó hace poco más de un mes March PE Global I. Se trata de un fondo de fondos que tendrá un tamaño de entre 200 y 250 millones y que invertirá en private equity internacional. 

El auge de estos productos durante los últimos meses se debe al entorno de mercado tan retador. ¿El motivo? Los activos tradicionales no están ofreciendo las rentabilidades deseadas por los inversores. Por su parte, los vehículos de 'private equity' ofrecen retornos a medio y largo plazo por encima de los tradicionales y, además, gozan de otro tipo de ventajas ya que cuentan con una menor volatilidad y muestran una mejor resistencia en términos de rentabilidad en los momentos más bajos del ciclo económico.

Mostrar comentarios