Reduce su peso un 50%

Bestinver huye de bancos extranjeros y aguanta los españoles tras el varapalo

Los expertos de la gestora de Acciona sostienen que la Covid-19 'ha movido la portería de sitio', los tipos de interés afectan al modelo del negocio y el coste de la mora subirá. 

Bestinver
Bestinver
Bestinver

Bestinver ha presentado su última carta trimestral. La gestora propiedad de Acciona ha concluido la transición e incorporación del equipo de Fidentiis Gestión, que ha provocado la salida de Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete. Con su nuevo equipo ya 100% operativo ha llegado el turno de hacer cambios en las carteras y el sector financiero ha sido uno de los que más cambios ha sufrido, sobre todo en la cartera internacional, la de mayor peso en la firma. 

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, ha destacado en la presentación que "hemos reducido un 50% la exposición a bancos en renta variable internacional La Covid-19 ha movido la portería de sitio, los tipos de interés afectan al margen del modelo del negocio y el coste de la mora subirá y no sabemos durante cuánto tiempo". Además, la obligación del BCE de que no repartan dividendos "resta margen de seguridad". 

Esta situación choca con el comportamiento en la cartera de bolsa ibérica. Aquí, los cambios han sido pocos en cuanto a exposición ya que, según ha manifestado Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica, "la reducción no ha sido muy material. Sí hicimos un trasvase de una posición (Sabadell) hacia otras como Caixabank o Bankinter". Argumenta esta decisión de apenas hacer cambios ya que "aquí realmente el tema fue que ya teníamos un peso inferior que el mercado y, dadas las valoraciones y el varapalo sufrido, entendimos que sería conveniente ese reposicionamiento hacia bancos con con menor dependencia del sector pymes y que nos daban más confianza". 

El debate entre el momento que atraviesa el 'value' también ha estado presente en la presentación. Tomas Pintó ha destacado la filosofía de la gestora ya que "somos inversores en 'valor' y hay muchas oportunidades", aunque defiende la apuesta por compañías consideradas 'growth' o de crecimiento ya que "no caemos en el dogmatismo y buscamos valor en cualquier espectro del universo de compañías. Ese es el requisito indispensable pero si encontramos eso en compañías en crecimiento es como encontrar esa 'pepita de oro' que añade valor y crecimiento". 

La marcha de los fondos de Bestinver no escapa de las caídas de los mercados, al igual que sufren la mayoría de gestoras españolas. La buena marcha de renta fija es la sorpresa más positiva tras un mal arranque de año ya que Eduardo Roque, director de Renta Fija, ha manifestado que "el tercer trimestre ha sido positivo y nos ha permitido más que recuperar el castigo inicial. La crisis nos ha dado alas al invertir en los peores momentos y estamos haciendo una rotación hacia sectores con diferenciales muy parecidos a los últimos diez años". 

El peor fondo de la gestora durante este año es el Bestinver Bolsa, de renta variable ibérica, con una caída del 27,5%. Le siguen el Bestinver Latam con un castigo alrededor del 20% y el Bestinver Internacional y el Bestinfond por encima del 15%. En el lado opuesto se sitúan el Bestinver Grandes Compañías, que sortea la delicada situación que viven los mercados europeos, ya que sube cerca de un 4% mientras que el Bestinver Corto Plazo, de renta fija, avanza un 0,2%. 

Mostrar comentarios