Bestinver lanza un fondo 'value' para sacar partido a la bolsa latinoamericana

  • El nuevo producto de la gestora de Acciona buscará "valores que se encuentren infravalorados por el mercado y presenten un alto potencial". 
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver

Bestinver ha decidido dar un paso más allá y sacar partido a las buenas perspectivas para los mercados de Latinoamérica. La gestora de Acciona ha lanzado un fondo 'value' para sacar partido a la bolsa latinoamericana bajo el nombre de Bestinver Latam, tal y como ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes. 

El fondo será de renta variable internacional y con un horizonte temporal de, al menos, siete años ya que destacan que "este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a siete años". Para ello, tomará como referencia la rentabilidad del índice S&P Latin America 40 Net Return, a efectos meramente comparativos. Este índice incluye las cuarenta compañías de mayor capitalización de los cinco principales mercados: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Solo ellos, representan aproximadamente el 70% de la capitalización total de mercado de la región. 

El nuevo fondo de inversión invertirá al menos el 75% del patrimonio en valores de renta variable de cualquier tamaño y sector de compañías latinoamericanas y el 25% restante en títulos fuera de dicha región. Además, dentro de los primeros, invertirá más del 50% de la exposición a renta variable en valores de emisores de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. 

El nuevo fondo aplicará una filosofía de inversión en valor para seleccionar los activos que integrarán su cartera, buscando "valores que se encuentren infravalorados por el mercado y presenten un alto potencial de revalorización". La parte no invertida en bolsa se invertirá en renta fija preferentemente pública, aunque también privada, de emisores y mercados de la eurozona. 

El Bestinver Latam contará con una inversión mínima inicial de 6.000 euros y una vez adquirida la condición de partícipe del fondo, cualquier inversión adicional deberá tener un importe mínimo de 1.000 euros, y presenta una comisión de gestión del 1,75%.

Las perspectivas para bolsa latinoamericana son muy positivas. La política de la Reserva Federal, frenando el ritmo de subidas de tipos, ha provocado que las divisas de estos países comiencen a recuperar terreno frente al dólar y se libren del fuerte castigo que vivían el curso pasado. Además, numerosos bancos son optimistas sobre su marcha, como es el caso de Andbank, sobre todo para mercados como el brasileño. 

No obstante, la inversión no está exenta de riesgos, tal y como señala el folleto del fondo. "Las inversiones en mercados emergentes pueden ser más volátiles que las de mercados desarrollados. Algunos de estos países pueden tener gobiernos relativamente inestables, economías basadas en pocas industrias y mercados de valores en los que se negocian un número limitado de éstos. El riesgo de nacionalización o expropiación de activos, y de inestabilidad social, política y económica es superior en los mercados emergentes que en los mercados desarrollados". 

Mostrar comentarios